24/10/2020

Maya Comunicación

Agencia de fotoperiodismo

Apoyan 161 países propuesta de México contra acaparamiento de insumos para COVID-19

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que 161 países miembros apoyan la propuesta que hizo México para evitar la especulación y acaparamiento de insumos para atender la pandemia del coronavirus.

CDMX a 17 de abril de 2020 (Maya Comunicación).- Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que 161 países miembros apoyan la propuesta que hizo México para evitar la especulación y acaparamiento de insumos para atender la pandemia del coronavirus.

“Se hace el exhorto a los Estados miembros (de la ONU) a que adopten medidas inmediatamente para evitar, dentro de sus respectivos marcos jurídicos, la especulación y el almacenamiento indebido que puedan obstaculizar el acceso a los medicamentos esenciales, las vacunas, el equipo de protección personal y el equipo médico”, se expone en la iniciativa presentada.

De la Fuente explicó que la propuesta surge del planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión del Grupo de los 20 (G-20), que fue llevado ante la Asamblea General de la ONU, la cual dará resolución el próximo lunes, pero hasta ahora se cuenta con la mayoría calificada.

En la propuesta se señala “el papel fundamental de las Naciones Unidas en la coordinación de la respuesta mundial (…) reconociendo el papel rector crucial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (…) para ampliar rápidamente y fortalecer las cadenas de suministros médicos esenciales, nuevos diagnósticos, medicamentos y futuras vacunas del COVID-19 con miras a ponerlos a disposición de todos los que los necesiten”.

El embajador de México ante la ONU explicó que lo que busca esta propuesta de aceptación mundial es el acceso equitativo a los productos sanitarios para atender la pandemia, reconociendo que los pobres y los más vulnerables son los más afectados por el contagio del coronavirus.

“Mandamos a los 193 países esta propuesta, esta nota fue enviada desde abril”, expuso el funcionario al señalar que se han ido sumando países de las diferentes regiones del mundo. En esta labor se contó con la colaboración del cuerpo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Añadió que la propuesta la han hecho suya la mayor parte de los países miembros de la ONU, “nuestra propuesta está con 161 países copatrocinada, y se somete a procedimiento del silencio, se dan 72 horas”. Explicó que el plazo para las adhesiones u opiniones en contra, para que las diferentes naciones expresen su postura, vence el lunes 20 a las cinco de la tarde.

“De ninguna manera triunfalista, (pero) creo que la propuesta planteada en el G-20, a partir del lunes se adopte como una resolución de la Asamblea General”, confió Juan Ramón de la Fuente.

A %d blogueros les gusta esto: