CDMX a 22 de Diciembre de 2018.- Los 18 museos pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) abrirán sus puertas en horario normal durante este periodo vacacional, excepto los lunes y los días 25 de diciembre y 1º de enero.

El público nacional y extranjero podrá disfrutar de todas las actividades y exposiciones que se ofrecen en esta temporada, como Kandinsky. Pequeños mundos en el Museo del Palacio de Bellas Artes, que presenta una visión panorámica de la obra de uno de los artistas más prolíficos del siglo XX y pionero del arte abstracto.

En el último piso del Palacio de Bellas Artes, donde se ubica el Museo Nacional de Arquitectura, se exhibe Arquitectura Olímpica. México 68 / 50 aniversario, un recorrido que permite conocer más del contexto social y la infraestructura deportiva construida para la olimpiada de 1968.

El Museo Nacional de Arte, por su parte, alberga dos importantes exposiciones que abordan el universo personal, procesos creativos y contextos que determinaron la vida y obra de dos figuras medulares del arte de nuestro país: Saturnino Herrán y Carlos Mérida. Las muestras Saturnino Herrán y otros modernistas y Carlos Mérida. Retrato escrito (1891–1984) son una excelente opción para visitar con toda la familia.

Para el público que gusta del arte contemporáneo se presentan las exposiciones Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México, en el Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual, una revisión crítica de la producción artística mexicana de las últimas décadas vinculada al sonido, y Demián Flores. Itinerarios gráficos en el Museo Nacional de la Estampa, que muestra un panorama de la producción de este artista, inscrita en los territorios del grabado y la gráfica.

En otro punto de la ciudad, en la zona del Bosque de Chapultepec, el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo ofrecen una nutrida cartelera de exposiciones para todo tipo de público. Destacan Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018, en el primero de estos recintos, y Todo lo otro, de Germán Venegas, en el segundo.

Para los que viven en el sur, el Museo de Arte Carrillo Gil es una gran opción. Actualmente tiene en exhibición Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente, que recrea la muestra que en 1973 no pudo ser inaugurada en Santiago de Chile a causa del golpe militar contra el presidente Salvador Allende. Narra también las vicisitudes de la Colección Carrillo Gil, que estuvo en peligro en ese momento.

Fuera de la Ciudad de México, el INBA también tiene actividades para todo el público. En Cuernavaca, Morelos, Proyecto Siqueiros: La Tallera presenta la exposiciónCrisis de fe del artista cubano Humberto Díaz, que propone una mirada sobre las barrancas y espacios arquitectónicos de la ciudad.

Por otra parte, en el Centro Cultural Clavijero, de Morelia, Michoacán, se muestra la exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, que inició su itinerancia en el Museo de Arte Carrillo Gil y continuará por Nuevo León, Oaxaca, Jalisco y Baja California.

Para más información de las actividades que ofrece el INBA en estas vacaciones consulta su cartelera en la página: www.inba.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *