México propone combatir emisión de carbono con impuestos y estímulos a empresas limpias

CDMX a 13 de Diciembre de 2017.- Al participar en la Cumbre One Planet, el presidente Enrique Peña Nieto anunció medidas con las que México respalda el Acuerdo de París y coadyuva en reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

A partir de estas propuestas, quedó claro que México junto con Colombia, Chile y Peru acordaron apostar a un mercado regional de emisión de carbono. Este esquema trabaja a partir de permisos para empresas que arrojan gases de efecto invernadero a la atmósfera; a cada una se le asigna una cantidad máxima de emisión y aquellas que son capaces de emitir menos de lo permitido pueden vender su sobrante a empresas que lo requieran.

Enrique Peña Nieto presentó la declaración sobre precio al carbono en Las Américas en la que también participarían gobiernos subnacionales tales como el de California, Washington, Ontario y Quebec así como organizaciones internacionales.

“El propósito es promover mercados de carbono intraregionales y estandarizar sus sistemas en la determinación de precios (de los permisos o bonos ambientales)”, señaló el mandatario mexicano.

Durante su presentación en torno a herramientas económicas para estrategias de largo plazo, Peña Nieto anunció que nuestro país se sumó al llamado del presidente de Francia, Emmanuel Macron y apoyará con recursos adicionales al panel intergubernamental de científicos sobre cambio climático.

Anunció también que México ha firmado junto con Francia una iniciativa para apoyar el financiamiento que fortalezca la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático de las naciones del Caribe.

Al igual que lo hizo en un artículo editorial, el presidente Peña Nieto dio a conocer, ante jefes de Estado y de gobierno que “el próximo año, en 2018 iniciaremos la fase piloto del mercado de carbono que será el primero en su tipo en toda América Latina”.

Entre las medidas que México ha adoptado en favor del cambio climático, dijo, que se han decretado impuestos a la emisión de carbono que han permitido una recaudación de 1.3 mil millones de dólares y hemos creado subastas de energía eléctrica y certificados de energías limpias para promover la generación de energía limpia”.

En este contexto, señaló que “México se mantiene firme en asumir los compromisos de París y celebramos esta convocatoria porque sin duda deja ver con toda claridad que hay compromiso entre las naciones asistentes, que hay un claro diagnóstico del problema que hoy enfrentamos, hay una ruta clara de hacia dónde tenemos que avanzar para combatir el cambio climático y hay esperanza a partir de los compromisos que hoy estamos asumiendo”. De igual forma, entre los logros alcanzados por esta administración, el mandatario recordó que han multiplicado por tres las Áreas Naturales Protegidas, que apenas existían hace cinco años. “Hoy tenemos 91 millones de hectáreas protegidas: 70 son marinas y 21 millones terrestres”, refirió.

​Recientemente, dijo, declaramos Parque Nacional Protegido a las Islas Revillagigedo, el parque nacional más grande de América del Norte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: