Legislativo Política Principal 

México, entre los primeros lugares con estas enfermedades crónico degenerativas: Íñiguez Mejía

CDMX a 12 de Enero de 2018.- El presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN), propuso exhortar a la secretaría del ramo, a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a las 32 entidades, a que a nivel nacional pongan en circulación la campaña de salud check-up y apliquen exámenes a la población, con la finalidad de detectar y tratar a tiempo diabetes, obesidad e hipertensión.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocan a México entre los primeros lugares de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y obesidad; “de ahí la importancia de prevenir y detectar a tiempo problemas de salud a través de exámenes clínicos y médicos periódicos, acordes con los antecedentes familiares, hábitos y características de sexo y edad de cada persona.

Íñiguez Mejía mencionó que el check-up es un grupo de pruebas médicas que tienen como finalidad la detección temprana de alguna enfermedad en busca de incrementar las posibilidades de cura a través de un tratamiento en las primeras etapas del padecimiento”.

En un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, indicó que los precios de los check-up en los laboratorios privados varía de acuerdo al tipo de examen que se adecue al paciente; el rango oscila entre los 300 y los 3 mil 500 pesos.

Sin embargo, las personas derechohabientes cuentan con la disposición de este servicio en las instituciones públicas. Pero en la gran mayoría de los casos, la cobertura del sector salud lo realiza focalizado para detectar alguna manifestación física derivada de alguna dolencia o padecimiento; es decir, lejos de ser preventivo, es reactivo.

Abundó que se requiere que las instituciones de salud de cada estado se coordinen para implementar este servicio de manera adecuada; que los médicos especialistas en la materia revisen la condición de los pacientes y verifiquen el tipo de examen que se requiere, a fin de evitar gastos innecesarios o consecuencias que imposibiliten al paciente continuar sus actividades normales.

El diputado del PAN consideró necesario que institutos de salud pongan a disposición de la población programas de revisiones y tratamientos médicos, debido al sinnúmero de enfermedades que afectan a la población, entre ellas las crónico degenerativas que además de cobrar el mayor número de vidas, demandan al Estado mayores recursos para su atención, como son diabetes, obesidad e hipertensión.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en unos años, habrá más adultos mayores de 60 años que niños menores de 14 años, lo que implica que para 2050 habrá 17.4 millones de niños de 0 a 14 años y 28 millones de personas de más de 65 años, quienes representarán una cuarta parte de la población.

Relató que el check-up básico, en la mayoría de los casos va orientado a adultos jóvenes de 20 a 35 años y está compuesto por análisis que permiten ver los niveles de ácido úrico, calcio y fósforo, entre otros.

En tanto, el completo o ejecutivo, suele estar diseñado para personas mayores de 40 años. Está compuesto por valoraciones nutricionales, de odontología, oftalmología y otros diagnósticos multidisciplinarios.

 

Related posts

Leave a Comment