Legislativo Política Principal 

Mala fe, en críticas al nuevo Sistema de Justicia Penal: Fernando Herrera Ávila

CDMX a 11 de Agosto de 2017.- La entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal ha generado dudas y rechazo que, en algunos casos, se explican por mala fe o por ignorancia, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, durante la inauguración del foro La Justicia que México Necesita: Mitos y Realidades del Nuevo Sistema Acusatorio.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) acotó que la crítica no debe ser menospreciada, y expuso que el Poder Legislativo tiene ante sí la obligación de perfeccionar, unificar y homologar los instrumentos legislativos para que en materia de justicia nuestro país alcance mejores y mayores estadios de convivencia y civilización.

“No debemos menospreciar la crítica; estamos obligados al análisis dialéctico, la confrontación de ideas, el justipreciar la crítica, valorar los hechos y precisar las necesidades. La crítica que más llama la atención es la que señala que el nuevo sistema contiene debilidades que permiten que haya presuntos delincuentes que pueden evitar la privación de su libertad, vulnerando los derechos de las víctimas y poniendo en peligro a la comunidad”, dijo.

Herrera Ávila señaló que la esencia del nuevo Sistema de Justicia Penal consiste en evitar la impunidad, proteger al inocente y reparar efectivamente los daños producidos por el delito, desde luego, respetando en todo momento los derechos humanos y el debido proceso legal.
Implementar este nuevo sistema no sólo es capacitar para un nuevo procedimiento, sino crear una nueva cultura o forma de conseguir la acción punitiva del Estado, dejando atrás al tradicional sistema inquisitivo, cuyas desventajas han sido ampliamente reconocidas en todos los países democráticos, observó.
El legislador por Aguascalientes aseguró que el saldo que arroja el breve lapso del nuevo sistema acusatorio indica que se debe trabajar para mejorar sensiblemente la prevención, la investigación y la sanción del delito, dentro del marco de una justicia pronta, proporcional, transparente, expedita, eficaz y respetuosa de los derechos humanos.

“Enfrentamos el reto de argumentar sólidamente la necesidad imperiosa de contar con un Sistema Penal moderno, en pro de la sociedad y del respeto de los derechos humanos. También tenemos el reto de continuar con los esfuerzos para que los operadores del mismo lo implementen cada vez con mayor eficiencia”, destacó.

El senador panista propuso trabajar para mejorar la prevención, la investigación y la sanción del delito.

“Es obligado aumentar la necesidad de contar con un sistema penal moderno; es necesario lograr que los operadores del mismo implementen cada vez con mayor eficiencia, por eso las ponencias habrán de presentarse las conclusiones que surjan de este debate, de este análisis, serán un instrumento valiosísimo para dotar al Estado mexicano de mejores instrumentos para garantizar y darle a cada quien lo que le corresponde”, sostuvo.

El foro fue organizado por el Instituto Belisario Domínguez y participaron su presidente, el senador Miguel Barbosa Huerta; el ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el subprocurador de Control Regional, Gilberto Higuera Bernal, en representación del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y Jan Jařab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Related posts

Leave a Comment