Cenart
Contemporáneo

Del 6 al 16 de diciembre de 2018.

Dramaturgia: Varios.
Dirección: Varios.
Elenco: Varios.

El Centro Nacional de las Artes ha preparado una serie de actividades en las que el teatro, la danza y la música estarán presentes en su versión navideña.

Dido. Fábula en música
De: Henry Purcell
Versión contemporánea: Ana Franco y Diego Piñera
Dirección musical: Aquiles Morales
Horario: Jueves 6, 20:00 horas.
Sede: Auditorio Blas Galindo, $150. Todo público.

Un día seremos grandes
Dramaturgia: Lisa Carrión
Dirección: Anna Salas
Horario: Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de diciembre, 17:00 horas.
Sede: Foro de las Artes, $100: A partir de 15 años.

Un viaje a ciegas
De: Martín Bondone
Dirección: Facundo Bogarin
Con: Cía. Teatro Ciego
Horario: Sábado 8 y domingo 9 de septiembre, 18:00 horas
Sede: Foro Experimental Black-Box, $100.

El cascanueces, ballet
Proyección
Horario: sábado 8 y domingo 9, 18:00 horas
Sede: Plaza de las Artes

El Neocascanueces
Horario: Viernes 14, 16:00 y 19:00 horas; y domingo 16, 13:00 y 16:00 horas.
Sede: Teatro Raúl Flores Canelo, entrada libre.

Pastorela danza Todos a Belén
Con: Compañía Nacional de Danza Folklórica
Horario: Sábado 15 y domingo 16, 17:00 horas.
Sede: La Corrala del Mitote, entrada libre.

Cielo nube
Con: Estrouberry Clowns
Horario: Domingo 16, 12:00 horas.
Sede: La Corrala del Mitote, entrada libre.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta la programación del Festival Luces de Invierno 2018, que bajo el lema de “Tradiciones uniendo familias” se realizará entre el 6 y el 16 de diciembre con 14 actividades como conciertos de música navideña, teatro, ballet, danza contemporánea y una pastorela, varias de ellas de entrada libre.

La programación inicia el jueves 6, a las 20:00 horas, con la ópera de teatro de sombras titulada Dido. Fábula en música, una puesta en escena que contrasta la versión de Dido y Eneas del compositor inglés Henry Purcell, con la versión contemporánea de los mexicanos Ana Franco y Diego Piñera escrita para solistas, coro mixto, coro de niños, piano y música electrónica.

Esta versión contemporánea, bajo la dirección musical de Aquiles Morales, nos permitirá entrar en el enredo de pensamientos, anhelos, los “yos” pasados y presentes de Dido y cómo ella se resiste a Eneas sin lograrlo, pues la suerte estaba echada. El teatro de sombras dialoga y juega con la historia, los protagonistas y los coros, tendiendo un puente entre el universo barroco de Purcell y el lenguaje innovador de Piñera. Se presentará en el Auditorio Blas Galindo, con un costo de entrada de $150.

El viernes 7, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo se presentará el concierto Christmas Swing, con la Barandela Big Band, bajo la dirección musical de David Flores. Se trata de un espectáculo con clásicos temas navideños al estilo Big Band, en el que estarán como invitados especiales Los Swingones y León Boy, vocalista de Los Golosos. Tocarán piezas como Navidad, Navidad (Jingle Bells), Blanca Navidad, Rodolfo el reno, Campana sobre campana, Rockin around the Christmas Tree y Santa Claus llegó a la ciudad, entre otros clásicos. El costo del boleto es de $120.

La obra Un día seremos grandes, que cuenta con la dramaturgia de Lisa Carrión y la dirección de Anna Salas, se presentará en el Foro de las Artes los días 7, 8 y 9 de diciembre, a las 17:00 horas. La historia habla de tres adolescentes se quedan solos en casa después de una pelea entre sus padres. Enojados por el abandono, deciden crear una familia en la que impere un nuevo orden sin adultos, para lo cual hacen un conjuro. Al pasar los días sus padres no vuelven y llega un citatorio judicial que no saben cómo interpretar. En el dolor por el abandono, la falta de experiencia, la fantasía infantil y la trasgresión propias de los adolescentes, los llevan a enfrentar la situación con tácticas que más que resolverla, la complican. La visita de una notificadora de la Procuraduría moverá el “nuevo orden” y acelerará en una de las chicas un trastorno de personalidad que ignoraban que padecía y que sus hermanos intentarán atender sin herramientas emocionales ni prácticas para ayudarla.

Pieza moderna que juega con la irrealidad en la que están insertos los jóvenes: la vida parece ser un meme, un cómic, un mensaje de texto y ésta es la forma de comunicación que ellos manejan. Así, la puesta en escena transcurre, cómica y dolorosamente en una cocina dibujada con un lápiz. Los boletos tienen un costo de $100 y se recomienda para público mayor de 15 años.

El sábado 8 y domingo 9 de septiembre, a las 18:00 horas, se presentará Un viaje a ciegas, de Martín Bondone, con la compañía Teatro Ciego, dirigida por Facundo Bogarin. Se trata de una pieza artística en la que el público viajará a través de sus sentidos no visuales. El objetivo es generar la interacción con los asistentes mediante una dinámica de juego y descubrimiento de diferentes situaciones utilizando el oído, el olfato y el tacto. Los estímulos no visuales, aromas y sonidos especialmente diseñados, transcurrirán en distintos escenarios, logrando que el público se traslade por el mundo gracias a su imaginación.

La compañía argentina Teatro Ciego ha presentado este espectáculo en más 80 ciudades de Argentina y en festivales de Chile, México, España, Colombia, Uruguay y Bolivia. En el Cenart se presentarán en el Foro Experimental Black-Box, con boletos a un precio de $100.

Una de las orquestas que se ha vuelto una tradición en Luces de Invierno, la Orquesta Típica de la CDMX, se presentará el domingo 9, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo. El concierto titulado Navidad con la Típica será dirigido por Luis Manuel Sánchez Rivas y consta de las piezas Obertura de la ópera El murciélago, de Johan Strauss; Vals Carmen de Juventino Rosas, Polka Los Chamacos de Abundio Martínez, Fantasía de la Navidad, de Félix Santana; Rapsodia de la Navidad Mexicana, de Ramón Noble; Las posadas, de Eduardo Hernández Moncada; Posadas mexicanas, de Chava Flores; y Navidad, Navidad, de Fredy Moreno. La entrada es libre.

El sábado 8 y domingo 9, a las 18:00 horas en la Plaza de las Artes, será proyectado el ballet, El cascanueces, una de las obras más representativas del repertorio clásico, en el que el Ballet de la Ópera de Viena recupera la histórica coreografía y dirección de Rudolf Nureyev, bajo la dirección de Paul Connelly.

La historia es un sueño de infancia perfecto. En una fiesta, una niña llamada Clara recibe como regalo un cascanueces de juguete, uniformado de soldado. Su hermano Fritz rompe la figura, que luego es reparada por el misterioso Drosselmeyer. Cuando Clara se duerme, el cascanueces cobra vida y conduce a sus soldados a la batalla contra un ejército de ratones. En el momento en que los ratones están a punto de vencer, Clara interviene y mata a su rey. El cascanueces se convierte entonces en un príncipe y lleva a Clara a un mágico viaje a través de los Reinos de la Nieve y de los Dulces, antes de que ésta, finalmente, despierte. La entrada es libre.

La Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Superior de Música presentarán la versión clásica, con orquesta de, El cascanueces, con música de Piotr Ilyich Tchaikovsky, el jueves 13, a las 17:00 y 19:00 horas; y el sábado 15, a las 16:00 y 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo, con entrada libre.

También presentarán El Neocascanueces, versión de danza contemporánea en dos actos y cinco escenas, con orquesta, los días viernes 14, a las 16:00 y 19:00 horas; y domingo 16, a las 13:00 y 16:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo, con entrada libre. Esta es una historia irónica y burlona de la versión original. Es una pieza que manifiesta la falta de apego a las personas y a las ideologías, mal del espíritu que nos aqueja en estos días. Aquí el villano impondrá su maldad en el mundo y saldrá libre de culpa y castigo, como ocurre en muchas ocasiones en nuestra sociedad.

El sábado 15 de diciembre, a las 20:00 horas, el escenario del Auditorio Blas Galindo volverá a recibir a la icónica cantante de jazz de Nueva Orleans, Anaïs St. John, con el concierto Navidad Jazz, en el que también participarán Coro Délicieux, Coro Virreinal Rita Guerrero de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Coro de Niños Helénico, Poder Coral, Coro de Jóvenes de la ESM, Coro UNO y Coro de los jueves.

Más de 100 coristas se reúnen en un esfuerzo por unir distintas tradiciones y romper barreras, bajo la dirección de Aquiles Morales. Se interpretarán obras de la tradición afroamericana y navideña en versiones originales, escritas por los compositores mexicanos Hazael Espíndola y Cristóbal Maryán, creadas específicamente para esta ocasión. Entre las piezas que se escucharán figuran Santa Baby, White Christmas, The Gospel Medley, Oh Little Town of Bethlehem y una innovadora versión de la posada mexicana In the Name of the Sky, Las Pascuas, Jingle Bell Rock y Santa Claus is Coming to Town. Los boletos tienen un costo de $250.

El escenario de La Corrala del Mitote albergará la Pastorela danza todos a Belén, el sábado 15 y domingo 16, a las 17:00 horas. La Compañía Nacional de Danza Folklóricahace un rescate de la obra y la dirección artística del fallecido maestro Roberto Vallejo Muñoz. Se hará un recorrido por los pasajes de la Anunciación, la Peregrinación, el Nacimiento y la Adoración, así como representaciones dancísticas y de villancicos mexicanos, en lenguas indígenas y en español, y de danzas típicas de los diferentes estados de la República Mexicana que tradicionalmente se bailan en las posadas y las celebraciones hasta el Día de Reyes. Para finalizar se disfruta la tradición de la piñata, con una propuesta de la maestra Nieves Paniagua, quien inspirada en el mural de Diego Rivera presenta una muestra llena de color y alegría, que refleja la idiosincrasia mexicana. Entrada libre.

El domingo 16, a las 12:00 horas, en La Corrala del Mitote se presenta Cielo nube, un homenaje a la muerte, al amor, a la fantasía en la poesía mexicana y al teatro popular ambulante mexicano, a cargo de la compañía Los Estrouberry Clowns, quienes ofrecerán una comedia de corte interdisciplinario que combina teatro de calle, poesía y música, a través de un mercader pregonero, una adivinadora y una pequeña banda de músicos que realizan un recorrido durante el que ofrecen el cambio de sueños viejos por nuevos, sin esperar que su trayecto se vea interrumpido por tres insólitos personajes que buscan encontrar su muerte porque sus penas son muy grandes. Entrada libre.

In dulci jubilo es el nombre del concierto con música instrumental y vocal de los siglos XVII y XVIII que presentarán el Coro y Orquesta de Concierto Latinoamericano, bajo la dirección de Jorge Cózatl, el domingo 16, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos tienen un costo de $120.

También el domingo 16, a las 17:00 horas, en la Plaza de las Artes, se ofrecerá el concierto Cascanueces jazz, en el que la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX A. C.), bajo la dirección de Manuel Huizar, interpretará los temas del disco The Nutcracker Suite del pianista, compositor y director de orquesta estadounidense Duke Ellington, grabado para el sello Columbia en 1960. La entrada es libre.

Para finalizar con Luces de Invierno 2018 se ha preparado un Baile Navideño que estará a cargo de Cápsicum Orquesta, que se presentará el domingo 16, a las 18:00 horas, en la Plaza de las Artes. Será un banquete musical sazonado con la salsa brava y picante de esta orquesta, integrada por 10 músicos mexicanos, que, con música original y arreglos propios, la influencia de la salsa clásica de Nueva York y Puerto Rico y utilizando elementos de la tradición mexicana logra un sabor característico que pondrá a bailar a los asistentes. Como plato principal presenta su primer álbum titulado Prueba el sabor, el cual ha recibido muy buenas reseñas y críticas, tanto nacionales, como en otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *