Legislativo Política Principal 

Llama Triana Tena al Senado de la República a actuar para saber en qué ha fallado la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción

CDMX a 14 de Julio de 2017.- El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana Tena (PAN), llamó al Senado de la República a actuar para saber en qué ha fallado la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Es labor del Senado de la República llevar a cabo un trabajo de acercamiento” con las organizaciones civiles en materia de transparencia, “para saber en qué ha fallado” la instrumentación del SNA, agregó el legislador en declaraciones a la prensa.

Triana Tena consideró que el procedimiento de SNA se ha llevado a cabo “de manera muy desaseada y manoseado” desde su origen, por las resistencias del Estado mexicano para avanzar “a un régimen de datos abiertos, de plena transparencia y de escrutinio público”.

Interrogado sobre la reciente decisión de diversas organizaciones ciudadanas de abandonar su participación en la instrumentación del SNA, afirmó que corresponde “al Senado llevar a cabo un trabajo de acercamiento con esas organizaciones, pero todos tenemos que poner de nuestra parte para rescatar” a ese sistema.

“No podemos permitir que este sistema, tan potente y de avanzada a nivel internacional, se hunda, tenemos que rescatarlo y eso es responsabilidad de todos…y estamos a tiempo de enderezarlo” y poner un alto a las resistencias, agregó el diputado del PAN.

De acuerdo con las leyes secundarias del SNA, éste debe entrar plenamente en vigor a mediados de la próxima semana.

Triana Tena también hizo un llamado a las 24 legislaturas estatales que aún no han cubierto plenamente los requisitos del SNA, a cubrirlos y avanzar en su instrumentación.

Related posts

Leave a Comment