Legislativo Política Principal 

Llama panista a fortalecer a los albergues tras sismo en CDMX

CDMX a 21 de Noviembre de 2017.- La Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea, Wendy González Urrutia, solicitó al gobierno local garantizar el derecho humano a la alimentación a la población damnificada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“En los albergues que se han instalado con motivo de este desastre natural a través del programa Comedores Comunitarios”, explicó la panista.

Como ejemplo, citó el albergue ubicado en Acueducto número 5 esquina con Cuacontle en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco, el cual brinda apoyo a las familias de jornaleros migrantes y la mayoría de ellos, indígenas de distintos estados quienes laboran en las chinampas de esta comunidad.

Añadió que conforme avanzan los días y luego de la tragedia, la ayuda solidaria disminuye y es más difícil sostener estos albergues, que surgieron de manera comunitaria y espontánea, sobre todo en lo concerniente a los víveres e insumos para proporcionar comida a los afectados.

Considerando que el derecho a la alimentación está reconocido por las Naciones Unidas y en el artículo Cuarto Constitucional, se establece que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Reconoció la oportuna actuación de la Secretaría de Desarrollo Social local al cumplimiento de este objetivo. “Es necesario recordar que la Ley de Desarrollo Social establece disposiciones de orden público e interés social, teniendo entre sus objetivos promover, proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos sociales universales de los habitantes del Distrito Federal”.

Subrayó que particularmente, en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo e infraestructura social; así como la promoción y el fortalecimiento a las políticas de alimentación.

“Es urgente que este programa ayude a los albergues, donde la sociedad civil se ha organizado para auxiliar a los damnificados por el sismo, toda vez que, este noble acto, es al mismo tiempo, una obligación del Estado”.

Related posts

Leave a Comment