Cultura 

Literatura breve de disparos, lo nuevo de Jorge Fernández Granados

Vertebral, es el nombre de una obra en la que el lector, inicialmente puede pensar de inmediato en el sentido de la palabra y hacer la imagen mental de una columna vertebral, tal como el dibujo que aparece dentro de la solapa de la contraportada del libro publicado por la editorial Almadía.

 

Desde luego, una vez que se termina de leer, el lector puede elucubrar el sentido metafórico del título. Una columna vertebral ejerce la función de sostener; de la misma manera que Jorge Fernández Granados emplea esta idea para darle cuerpo a su reciente libro. Las concentraciones verbales contenidas en cada apartado están sostenidas por la columna vertebral del discurso.

 

“Pensé que esto [el libro] sería como mi columna vertebral, lo que sostiene las ideas, los puntos, las reflexiones centrales sobre varios temas que son la naturaleza, la vida, el amor, la relación con la conciencia, con el tiempo, incluso con la divinidad”, señaló el autor en entrevista con la Secretaría de Cultura.

 

La más reciente obra del poeta es una recolección de decenas de aforismos que permiten al lector encontrarse con significados de gran profundidad durante su lectura sobre diversos temas. El autor asegura que se trata de una serie de destellos de inspiración que había acumulado ya durante 20 años que decidió acuñarles con el término de “breverías”.

 

“Es una literatura breve de disparos, de pequeñas piedras de pequeños cristales que intentan buscar la atención breve del lector”, agregó.

 

De acuerdo a la opinión del escritor, el género al que pertenece el libro, es quizá un género que a muchas personas se les dificulta ubicar o clasificar, de manera que incluso la clasificación del género aforístico es casi controversial en el mundo de la academia; pero el género existe mucho más allá de que sea reconocido o no.

 

Los aforismos, en efecto, tienen una gran tradición universal que abarca nombres como Georg Christoph Lichtenberg, Vladimir Nabokov, Thomas Mann, Julio Torri, Juan José Arreola, Emil Cioran, Antonio Porchia, Roberto Joarroz, por mencionar algunos ejemplos.

 

“Me parece que ninguna literatura puede ser sentenciosa ni decir una verdad, sino que toda la literatura debe ser una pregunta, una provocación, un juego; por eso no me acerco a la idea del aforismo, prefiero hablar de una literatura discreta porque se concentra en estas sentencias”, ahondó el también miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Los aforismos, aclaró, son sentencias depuradas por la historia, sentencias doctrinales cuyo carácter es solemne, sabio y profundo. La propuesta que hace Fernández Granados es la de una literatura de significados inmediatos; una literatura discreta, concentrada, sencilla y directa, y en sus palabras, “una literatura que toca un filón de verdad”.

 

Fernández habló sobre la influencia que las nuevas tecnologías y los medios electrónicos ejercen sobre la creación literaria y de cómo hacen que ésta tienda a ser cada vez más breve. La manera en la que viven las generaciones más jóvenes resulta en un fenómeno en el que la sociedad busca que aquello que consuma, sea breve y concreto.

 

“Pienso que esto ha creado la tendencia a que la literatura de nuestro tiempo y el futuro sea cada vez más fractal, breve y atomizada, debido al tiempo que el lector esté dispuesto a dar. Esa es la propuesta de este libro. El libro debe ser poliédrico, que se pueda leer, que uno pueda recorrerlo como venga. No exigir más tiempo [en la lectura], atención sí pero no tiempo”, puntualizó.

 

Vertebral es un reflejo de la más íntima cosmovisión del autor, un diálogo interior, pero aún más, una densa amalgama compuesta de ideas, momentos, diálogos que provienen de la dimensión de lo onírico, lecturas, circunstancias y estados de ánimo que precisan sobre temas como la existencia, naturaleza, conciencia, arte, tiempo, entre otros; y cuya heterogeneidad de temáticas le brindan al lector la oportunidad de hacer una lectura más libre, dinámica pero sobre todo de gran hondura.

 

Jorge Fernández Granados es poeta, ensayista y narrador originario de la Ciudad de México; ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1995), Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (2000) y Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (2008); y su obra ha sido traducida al inglés, francés y chino.

 

Editorial Almadía presenta Vertebral este miércoles 15 de noviembre en El Péndulo, Alejandro Dumas 81, Polanco; con la participación del autor, Pablo Boullosa y Adán Ramírez Serret a las 19:30 horas.

Related posts

Leave a Comment