La soprano rusa Julia Lezhneva y la orquesta de cámara Les violons du roy se presentarán por primera vez en Bellas Artes

CDMX a 4 de Junio de 2018.- La soprano rusa Julia Lezhneva, dueña de una voz de “belleza angelical” según el New York Times, y la orquesta de cámara Les Violons du Roy (Los violines del rey), miembro fundamental de la escena musical canadiense, compartirán por primera vez el escenario del Palacio de Bellas Artes para el disfrute del público mexicano.

En un concierto único, y bajo la batuta del director asociado de la orquesta, Mathieu Lussier, ofrecerán obras de Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi, el sábado 9 de junio, a las 19:00, en la Sala Principal.

Lezhneva se presentará en el palacio de mármol en sustitución de la mezzosoprano checa Magdalena Kožená, quien por motivos personales canceló su participación en el evento.

Considerada como una de las principales cantantes de su generación, la joven rusa y el afamado ensamble presentarán, en la primera parte del programa, obras del compositor alemán Georg Friedrich Händel.

De la ópera Giulio Cesare in Egitto, el concierto comenzará con la Obertura y el aria Da tempeste il legno infranto. Mientras que de la ópera Alessandro, la soprano Lezhneva cantará las arias Alla sua gabbia y Brilla nell’alma. Además,Les Violons du Roy tocarán el Concerto grosso en re mayor, op. 6 núm. 5.

También de Händel se podrá disfrutar en este magno programa del Concerto grosso en si bemol mayor op. 6 núm. 7; la Obertura de la ópera Agrippina y del oratorio El triunfo del tiempo y del desengaño las arias Un pensiero nemico di paceLascia la spina, esta última muy popular desde su aparición en la película Farinelli.

Para cerrar el concierto, Julia Lezhneva, acompañada de la orquesta Les Violons du Roy, cantará Agitata da due venti, de la ópera Griselda, del compositor italiano Antonio Vivaldi.

Según el diario The Guardian y la revista Opernwelt, Julia Lezhneva es una cantante con un “tono puro” y una “técnica impecable” que le aportan una “expresión espiritual inolvidable” y una “cualidad artística perfecta” a sus presentaciones alrededor del mundo.

Nacida en 1989, Lezhneva comenzó a tocar el piano y a cantar cuando tenía cinco años. Se graduó de la Escuela de Música Gretchaninov y continuó sus estudios vocales y de piano en el Conservatorio Académico Musical de la Universidad de Moscú.

Su carrera internacional despuntó en 2010, durante los Premios Brit Clásicos en el Royal Albert Hall de Londres donde cantó Fra il padre de Rossini, por invitación de Kiri Te Kanawa.

Ha compartido escenario con cantantes como Plácido Domingo, Anna Netrebko, Joyce DiDonato, Juan Diego Flórez, Rolando Villazón y Christopher Maltman, entre los más relevantes. Entre sus reconocimientos están: el primer premio en el Concurso Internacional de Canto Mirjam Helin, en Helsinki, y el primer premio en el Concurso Internacional de Ópera de París, siendo la competidora más joven en la historia del certamen.

Por su parte, Les Violons du Roy (Los violines del rey) tomó su nombre de la célebre orquesta de la corte de los reyes franceses.  El grupo fue fundado en 1984 por el director Bernard Labadie y se especializa en el repertorio de los periodos Barroco y Clásico de los siglos XVII y XVIII. Aunque el ensamble toca con instrumentos modernos, lo hace con réplicas de los arcos originales de la época, y su aproximación a la música está basada en las investigaciones actuales sobre la práctica interpretativa “históricamente informada”, que le permite tocar en el estilo más cercano posible al original de cada época.

El concierto del 9 de junio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes será dirigido por Mathieu Lussier, quien como director asociado de la orquesta de cámara Los violines del rey ha dirigido más de 100 conciertos en Canadá, México y Estados Unidos.

Lussier ha trabajado con famosos artistas como Marc-André Hamelin, Alexandre Tharaud, Jeremy Denk, Jean-Guihen Queyras, Philippe Jaroussky, Anthony Marwood y Karina Gauvin. Se especializa en los repertorios barroco y clásico, y explora obras menos conocidas de la Francia del siglo XIX. En 2014 recibió el Premio Jean-Marie Beaudet en Dirección de Orquesta por parte del Consejo Canadiense para las Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: