La Orquesta Sinfónica Infantil de México celebra en agosto 17 años de trayectoria

CDMX a 31 de Julio de 2018.- Después de horas de ensayos, prácticas individuales y hasta actividades lúdicas, 123 instrumentistas menores de 17 años de edad se reportan listos para dar inicio a la 27.ª gira nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), la cual se llevará a cabo del 4 al 6 de agosto, en la que una vez más se desvelará el talento musical que hay en el país. Cuernavaca, Morelos y la Ciudad de México serán sedes de estas presentaciones.

El Teatro Ocampo, de Cuernavaca, Morelos; el Palacio de Bellas Artes y la Biblioteca Vasconcelos serán sede de estos conciertos, en los que se unirá el talento del joven pianista ruso, Vladimir Petrov, quien participará como solista cuando interpreten el Primer movimiento del Concierto para piano núm. 1, de Chaikovski.

Más que bosquejar un eje temático, el repertorio que interpretará esta orquesta de selección nacional conlleva un espíritu lúdico, una transición de emociones y sentimientos que invitarán al público, a transitar en primera instancia por el universo de autores clásicos como Rossini y Chaikovski, para después advertir el estilo musical de Ginastera, quien evoca casi en todas sus obras lo inevitable del paso del tiempo; y finalizar con un recorrido por pasajes y sentimientos de México, a través de las obras de Revueltas, Moncayo y Márquez.

Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), también será el director musical de estos tres conciertos, donde la OSIM mostrará en el escenario por qué su continuidad se ha extendido a lo largo de 17 años, en los que han realizado 210 conciertos, visitado 185 entidades en México, además de Texas en Estados Unidos; y Barcelona, Madrid, Salamanca, Valencia y Zaragoza, en España.

En este 2018, la OSIM está integrada por 123 niños y adolescentes de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, de los cuales, 17 forman parte de las orquestas del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias.

Como todos los años, previo a la gira de conciertos se realiza el campamento intensivo de estudio, donde el trabajo del claustro de maestros −integrado por músicos profesionales en activo− es de suma importancia para cumplir a cabalidad los procesos que integran el programa artístico-académico de la OSIM, donde los chicos mejoran su técnica musical e interpretativa.

Ensayos seccionales, tuttis (toda la orquesta), actividades recreativas y de integración forman parte de la metodología de este proyecto que a la fecha suma 30 giras de conciertos entre nacionales e internacionales.

Año con año, la OSIM cuenta con el invaluable apoyo de los padres de familia, gestores culturales, autoridades de los tres órdenes de gobierno, el personal logístico y operativo del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Las fechas, sedes y horarios de estas presentaciones son las siguientes: sábado 4 de agosto, Teatro Ocampo, de Cuernavaca, Morelos, a las 17:00 horas, entrada libre; domingo 5, Palacio de Bellas Artes, a las 17:00 horas, los boletos se pueden comprar en las taquillas del recinto ($30 $60 y $80 pesos) y al 53259000.

El cierre de esta gira se realizará el lunes 6 de Agosto en la Biblioteca Vasconcelos, a las 18:00, la entrada es libre y el formato del concierto será inmersivo, como en el Ciclo Vive la Música, donde el público puede sentarse al lado de un músico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: