Legislativo Política Principal 

La Dip. Leticia Amparano presentó iniciativa para disminuir la reincidencia delictiva entre los jóvenes

CDMX a 17 de Noviembre de 2017.- Debido a que el consumo de drogas se ha incrementado, la diputada Leticia Amparano Gámez presentó iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes,   con el fin de que se implementen programas para la prevención y el tratamiento de  trastornos por consumo de sustancias psicoactivas entre jóvenes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, refirió la legisladora,  el uso de drogas entre los jóvenes de entre 12 y 17 años aumentó 125 por ciento, en tanto que  entre las mujeres del mismo rango de edad el  incremento fue del 222 por ciento.

Amparano Gámez consideró preocupante esta situación y señaló que en buena medida esto ha repercutido en el  incremento de delitos cometidos por jóvenes.

Aseguró que la iniciativa que propone “favorecerá la disminución de la reincidencia delictiva, la reincidencia en el consumo de sustancias psicoactivas en esta población  y la integración social de al menos 5 mil personas, con problemas de uso de drogas, en conflicto con la ley durante el primer año”.

Entre lo propuesto por la Diputada de Sonora  destaca:

1) Indicar que la SSA, las instituciones de salud y los gobiernos estatales deberán fomentar y apoyar en la creación de dichos programas, cuya finalidad consistirá en brindar atención a personas que, a causa de un trastorno debido al consumo, se encuentren en conflicto con la ley.

2) Señalar que cuando el MP identifique, mediante el instrumento clinimétrico idóneo o prueba de detección de sustancias, que una persona relacionada con un procedimiento es consumidora, deberá dar aviso a las autoridades sanitarias para su valoración y, en su caso, su inclusión en los programas referidos.

3) Establecer que éstos se desarrollarán bajo la supervisión del Juez de Ejecución y deberán propiciar la reinserción o inserción social de las personas sentenciadas que padezcan un trastorno debido al consumo, reducir los índices delictivos y el consumo de tales sustancias.

4) precisar que la evaluación previa que puedan realizarle a un adolescente deberá ser efectuada por un profesional designado por la SSA, mismo que rendirá un dictamen donde se confirme si existe un trastorno debido al consumo de sustancias, a efecto de que el juez pueda resolver sobre su inclusión en dichos programas.

Related posts

Leave a Comment