La defensa de la cultura es la defensa de la tierra: Eduardo Vázquez

14 de febrero de 2018 (Maya Comunicación) En el marco del primer aniversario de la Fábrica de Artes y Oficios de Milpa Alta en Miacatlán y del 12 aniversario de su sede en Tecómitl, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, destacó la importancia de la defensa de la cultura como la defensa de la tierra y de los seres humanos.

“La cultura no es una especie de privilegio que tienen algunos, ni adorno de la vida pública; la cultura es la manera en la que nos relacionamos entre nosotros, la manera en que hacemos comunidad, en la que nos transmitimos la palabra, en la que hacemos de nuestras diferencias no el motivo de enfrentarnos, sino la razón de estar juntos”, expresó Vázquez Martín.

El también poeta y promotor cultural agradeció al Jefe Delegacional de esta demarcación, Jorge Alvarado Galicia, y a Estanislao García —quien asistió en representación de Julián Flores Aguilar, Representante General de Bienes Comunales de Milpa Alta y Pueblos Anexos—, el acompañamiento y apoyo para la creación y el funcionamiento de ambos recintos, que permiten entender las diferencias como motor de convivencia y forman parte de la dinámica de la Red de Faros de la CDMX.

“Es a través de nuestras identidades distintas que convivimos; desde la cultura sabemos que la diversidad es el fundamento de la riqueza, por eso, la defensa de la tierra es la defensa de la cultura y viceversa, la defensa de la cultura es la defensa de la tierra y de los seres humanos”, indicó.

Vázquez Martín recordó cómo se superaron las adversidades para la apertura de esta sede en Micacatlán, la cual tomó tres años de gestación: “Se cuestionaba la inversión de dinero público en tierra comunal y cómo garantizar que esta inversión no la fuese a quitar la delegación o los comuneros y les dije: ‘Yo les garantizo que no nos van a quitar nada, porque es de ellos’”, recalcó.

Al celebrar la conjunción de esfuerzos que lograron materializarse en este proyecto de amplia repercusión entre la población milpaltense, y de las tareas que realiza la Secretaría de Cultura con la delegación, afirmó: “Si de algo sirve eso que se llama poder, no es para robar y no es para imponerse: es para poder hacer. Eso es lo que hemos hecho entre todos”.

Enfatizó, asimismo, la tarea conjunta entre ambos niveles de gobierno derivada de los sismos del 19-S: “Junto con el programa Fonden, con la Secretaría de Cultura Federal, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, muy pronto intervenimos a través de los apoyos inmediatos (API) después del sismo. Hoy estamos en el momento más complicado, que es el de la reconstrucción, para poder atender el patrimonio. Cuidar el patrimonio, cuidar las piedras, es cuidar a los abuelos, a los bisabuelos, a los ancestros que las pusieron ahí”.

Por último, el funcionario capitalino celebró el día del amor y la amistad reiterando su cariño por esta demarcación, festejando la confianza que la comunidad ha depositado en los Faros de Milpa Alta, única delegación que cuenta, hasta el momento, con dos sedes.

En su oportunidad, el Jefe Delegacional de Milpa Alta, Jorge Alvarado, señaló que “este recinto es uno de los más importantes para los milpaltenses, pues estos Faros nos han invadido de cultura y han promovido el respeto por la identidad de los habitantes de la delegación, muestra de ello es el Festival de Pantomima, Circo y Clown que se organiza cada año”. También felicitó ampliamente a la responsable del programa Faros de Milpa Alta, Yesenia Ramírez Rafael, por su labor de consolidación y gestión.

Estanislao García, a nombre de Julián Flores Aguilar, con la representación de la General de Bienes Comunales de Milpa Alta y Pueblos Anexos, destacó que la defensa de la tierra es a la vez una defensa de las tradiciones y de la cultura, e instó a los habitantes a participar activamente en los programas y talleres que ofrecen ambas sedes del mismo proyecto, el Faro Milpa Alta en Tecómitl y en Miacatlán.

Para mostrar el trabajo que se realiza en el Faro Miacatlán, el Taller de Radio dio la bienvenida a los visitantes y la Banda Juvenil del Faro de Milpa Alta interpretó dos piezas, dirigida por el maestro Martín Ramos Ramos: “Las mañanitas” y “Canción mixteca”.

Enseguida, los funcionarios recorrieron la muestra de talleres donde se acercaron al trabajo de alumnos y maestros de serigrafía, vitral, joyería, cerámica, telar de cintura, bordado en tela, creación de accesorios artesanales, cartonería, aerografía, esténcil, fotografía análoga y digital, filigrana, arte en papel de china, gastronomía y grabado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: