La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley General de Salud para facilitar la donación de órganos

CDMX a 1 de Noviembre de 2017.- Con la finalidad de facilitar la donación de órganos y reducir el déficit que impide a muchos mexicanos desarrollar una vida plena, la Cámara de Diputados aprobó  cambios a la Ley General de Salud

Al fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión de Salud, el Diputado Jesús Antonio López Rodríguez dijo que a pesar de los esfuerzos realizados no existe una relación entre el tamaño de la población y el número de donante.

“Existen elementos culturales que impiden una mayor práctica de la donación y que se debe trabajar mucho en este aspecto, no solo para que una persona decida en plena libertad registrarse como donador, cuando fallezca, sino también y es lo más importante, que sea una decisión que en su momento sea respetada y honrada por sus familiares, o disponente secundario”, señaló.

Por ello, la Comisión de Salud avaló  agilizar este proceso  y en caso de que en un establecimiento no exista licencia sanitaria, se permitirá el traslado del donante a un establecimiento con licencia de procuración, a fin que se pueda concretar la donación y se respete

la voluntad del donador o del disponente secundario.

Además, para este efecto, el establecimiento tendrá que contactarse con el Centro Nacional de Trasplantes, quien coadyuvará con los centros estatales y coordinaciones institucionales según sea el caso a efecto de coordinar la donación.

En caso de que la pérdida de la vida del donante esté relacionada con la averiguación de un delito, o se desconozca su identidad o forma de localizar a sus parientes, se dé intervención al Ministerio Público y a la autoridad judicial, para la extracción de órganos y tejidos. Para ello, el Ministerio Público deberá atender de forma expedita las solicitudes del Coordinador Hospitalario para la donación a efecto que el procedimiento de procuración se lleve a cabo sin dilación asistiendo en todo momento al disponente secundario.

De acuerdo con las cifras oficiales, agregó López Rodríguez, a junio de este año se encontraban en espera de riñón 12 mil 977 personas, y solo se procuraron 470, es decir solo se cubrió el 3.6 de la demanda.

Además dijo que en el caso de córnea, hay espera de siete mil 539 personas y solo se obtuvieron mil 733, lo que representó solo el 23 por ciento de la demanda.

Mientras que en el caso de hígado existían 326 personas en espera y solo se obtuvieron 92,  una cobertura de 28.2 por ciento.

Las entidades federativas con  mayor número de donadores se  registra es la Ciudad de México, seguida por Jalisco  y el Estado de México; sin embargo,  los estados de

Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo y Colima, solo se registraron entre cero y cinco donadores.

“Es alarmante que el 76.2 por ciento de las donaciones no concretadas en personas fallecidas fue precisamente por la negativa de los familiares a realizarla”.

El dictamen que adiciona un artículo 322 bis y un segundo párrafo al artículo 328 de la Ley General de Salud fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: