Legislativo Política Principal 

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley General de Salud para facilitar la donación de órganos

CDMX a 1 de Noviembre de 2017.- Con la finalidad de facilitar la donación de órganos y reducir el déficit que impide a muchos mexicanos desarrollar una vida plena, la Cámara de Diputados aprobó  cambios a la Ley General de Salud

Al fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión de Salud, el Diputado Jesús Antonio López Rodríguez dijo que a pesar de los esfuerzos realizados no existe una relación entre el tamaño de la población y el número de donante.

“Existen elementos culturales que impiden una mayor práctica de la donación y que se debe trabajar mucho en este aspecto, no solo para que una persona decida en plena libertad registrarse como donador, cuando fallezca, sino también y es lo más importante, que sea una decisión que en su momento sea respetada y honrada por sus familiares, o disponente secundario”, señaló.

Por ello, la Comisión de Salud avaló  agilizar este proceso  y en caso de que en un establecimiento no exista licencia sanitaria, se permitirá el traslado del donante a un establecimiento con licencia de procuración, a fin que se pueda concretar la donación y se respete

la voluntad del donador o del disponente secundario.

Además, para este efecto, el establecimiento tendrá que contactarse con el Centro Nacional de Trasplantes, quien coadyuvará con los centros estatales y coordinaciones institucionales según sea el caso a efecto de coordinar la donación.

En caso de que la pérdida de la vida del donante esté relacionada con la averiguación de un delito, o se desconozca su identidad o forma de localizar a sus parientes, se dé intervención al Ministerio Público y a la autoridad judicial, para la extracción de órganos y tejidos. Para ello, el Ministerio Público deberá atender de forma expedita las solicitudes del Coordinador Hospitalario para la donación a efecto que el procedimiento de procuración se lleve a cabo sin dilación asistiendo en todo momento al disponente secundario.

De acuerdo con las cifras oficiales, agregó López Rodríguez, a junio de este año se encontraban en espera de riñón 12 mil 977 personas, y solo se procuraron 470, es decir solo se cubrió el 3.6 de la demanda.

Además dijo que en el caso de córnea, hay espera de siete mil 539 personas y solo se obtuvieron mil 733, lo que representó solo el 23 por ciento de la demanda.

Mientras que en el caso de hígado existían 326 personas en espera y solo se obtuvieron 92,  una cobertura de 28.2 por ciento.

Las entidades federativas con  mayor número de donadores se  registra es la Ciudad de México, seguida por Jalisco  y el Estado de México; sin embargo,  los estados de

Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo y Colima, solo se registraron entre cero y cinco donadores.

“Es alarmante que el 76.2 por ciento de las donaciones no concretadas en personas fallecidas fue precisamente por la negativa de los familiares a realizarla”.

El dictamen que adiciona un artículo 322 bis y un segundo párrafo al artículo 328 de la Ley General de Salud fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Related posts

Leave a Comment