Las aerolíneas necesitarán entre 70 mil y 80 mil millones de dólares para sobrevivir a la crisis de la Covid-19, advirtió hoy Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020.- Las aerolíneas necesitarán entre 70 mil y 80 mil millones de dólares para sobrevivir a la crisis de la Covid-19, advirtió hoy Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

 

Aunque las noticias sobre los avances de las vacunas ofrecen esperanzas, aún demorará el regreso de los viajes masivos al menos hasta el 2024, señaló el directivo en un evento realizado en esta capital.

Según Juniac casi 40 empresas se encuentran en dificultades o en procedimientos de salvaguarda o quiebra.

De acuerdo con la IATA la pandemia y las consecuentes restricciones provocarán al sector pérdidas de aproximadamente 87 mil millones de dólares este año, si bien el aumento de casos en Europa y Estados Unidos pudiera empeorar esa proyección.

El jefe de la entidad calculó que el tráfico aéreo estará al 33 por ciento de su nivel en lo que queda de año y luego, a fines del 2021, al 50 o 60 por ciento.

El impacto de las restricciones fronterizas y las medidas de cuarentena relacionadas con la Covid-19 cerraron la industria de la aviación, con los aviones en tierra y una inactiva infraestructura y capacidad de fabricación de naves.

La IATA y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) pidieron la semana pasada una intervención urgente para prevenir una catástrofe laboral.

Estimaciones del Grupo de Acción de Transporte Aéreo sugieren que unos 4,8 millones de puestos de trabajo de la aviación están en riesgo como resultado de la caída de la demanda de viajes aéreos en más del 75 por ciento.

 

Tomado de Prensa Latina