Ciudad Legislativo 

Inicia reconstrucción Chimalpa, Cuajimalpa, CDMX

Por Nelly Segura Granados

México, 24 Septiembre, 2017.- Quedó atrás la aflicción en San Pablo Chimalpa, en la delegación Cuajimalpa, hoy sólo hay tiempo para el trabajo de limpieza y reconstrucción de las 31 casas afectadas por el sismo de 7.1 escala Richter.

Camiones con tierra van y vienen de las casas de adobe que fueron las más afectadas; brigadistas voluntarios, personal de la delegación y las familias que perdieron su hogar laboran para limpiar y sacar los escombros.

En el centro del poblado una brigada descarga un camión con blocks para la construcción de las viviendas, en el lugar, el jefe delegacional Miguel Ángel Salazar participa en la cadena humana para dejar al pie de lo que fue una vivienda los nuevos materiales.

El funcionario se da un descanso para explicar que en la demarcación, en la que no se registraron decesos, se actuó de manera inmediata para realizar el censo de las viviendas con afectación total, que suman 148, e identificar las 171 casas con daños que no requieren demolición.

Abundó que las destrucciones fueron realizadas o están en proceso por la situación de riesgo inminente que existía: “No podíamos esperar a que la Ciudad de México concluyera el proceso para su dictaminarían por la situación de emergencia”, explicó.

Explicó que intentará obtener recursos del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); sin embargo, afirmó que la reconstrucción no podía esperar, ya que en muchos casos para obtener el capital se requieren condiciones de propiedad, por ejemplo, situación que no cumplen muchos vecinos.

Detalló que muchos empresarios, ciudadanos y asociaciones han donado materiales para iniciar con los trabajos de reconstrucción, él mismo aseguró haber donado parte su ingreso mensual para adquirir los artículos.

Expuso que las nuevas viviendas tendrán mejores condiciones en su construcción e incluso contarán con la asesoría técnica de arquitectos voluntarios para garantizar su fortaleza.

El diputado Adrián Rubalcaba indicó que álgunos vecinos lo perdieron todo en una zona de baja plusvalía, por ello, es inminente colaborar en la reconstrucción.

Dijo que presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar recursos para destinarlos a la recuperación, en este caso, de un pueblo originario construido entre laderas a cerca de 22 kilómetros del centro de la Ciudad de México.

Sentada en medio de lo que fue su recamara, la señora Laura Pérez, de 79 años, observa los trabajos que realizan sus hijos y nietos para reconstruir la casa en la que vivía sola; recuerda que el día del sismo acudió al médico y al llegar a su pueblo una vecina le informó que su casa se había derrumbado.

“Ya casi terminamos, un señor nos donó 10 bultos de cemento, aquí teníamos block y arena, y así es como iniciaron mis hijos a reconstruir mi casa”, explicó la mujer que se siente desesperada porque su salud no le permite colaborar.

Del interior de un callejón, un centenar de jóvenes sacan escombros de la casa del señor Margarito Romero, de 57 años, él, su esposa e hijos trabajan para limpiar el terreno en el que construirá una nueva vivienda, aunque dijo tendrá que ser “con tiempo para juntar un dinerito”.

Entre el polvo que cubre incluso sus cejas, agradece a los brigadistas que colaboraron para que la limpieza de todo el escombro se realizara en un día: “Nadie les dijo, ellos llegaron solos y se organizaron, y eso se agradece mucho”.

De forma paralela, en el quiosco y plaza principal continúa el reparto de víveres, artículos de limpieza y ropa para las familias afectadas por parte de voluntarios que se han dado cita en el lugar desde el día del movimiento telúrico.

Related posts

Leave a Comment