Inicia distribución de boletas para elección de Comités y Consulta Ciudadana

18 de Agosto de 2016 (Noticias México).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio el banderazo de salida a la distribución de las boletas y papeletas que se utilizarán en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, respectivamente.

Durante dos días se entregarán a bordo de mudanzas particulares un total de tres millones 478 mil 909 boletas electivas, igual número de papeletas de opinión, 33 mil 200 actas electivas, 56 mil 20 documentación auxiliar y complementaria, así como 12 mil mascarillas Braille.

La consejera electoral capitalina Olga González Martínez indicó que entre este jueves y mañana viernes, se entregará en los 40 distritos electorales el material elaborado por Talleres Gráficos de México (TGM).

La presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral refirió que el material electoral y de apoyo que se entregará en 20 sedes distritales este jueves y las restantes 20 mañana viernes, va debidamente empacado y sellado.

A pregunta expresa González Martínez indicó que cada papeleta cuesta a los ciudadanos 0.63 centavos, “estamos imprimiendo casi ocho millones de documentos”.

Resaltó que el 31 de agosto y 1 de septiembre se podrá votar y opinar, vía internet, en ambos ejercicios, en las dos mil 464 mesas receptoras, mientras que el 4 de septiembre se instalarán 120 módulos de votación y opinión, en donde los capitalinos podrán participar de forma presencial.

En tanto, el consejero electoral Carlos González llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho a decidir “en libertad, conciencia y soberanía”, sin ningún tipo de coacción emitir su voto para la elección de Comités y Consejos, además de su opinión sobre el Presupuesto Participativo.

“Se trata de elegir entre más de seis mil 600 fórmulas que se registraron este año para competir por las cerca de mil 800 elecciones en igual número de unidades territoriales”, para elegir a los nuevos Comités Ciudadanos, acotó.

González Martínez dijo que todas las fórmulas deberán observar los principios de paridad e igualdad de género.

En el caso del Presupuesto Participativo, indicó que se registraron 19 mil proyectos ciudadanos, de los cuales la población podrá opinar sobre la viabilidad o no de cerca de 13 mil y para ello se cuenta con una bolsa de más de 800 millones de pesos.

“Más de siete millones de personas convocadas a decidir en más de dos mil 500 mesas receptoras de opinión”, enfatizó.

Recordó que Talleres Gráficos de México ha elaborado este año 44 millones de boletas para las elecciones locales que se realizaron en todo el país, así como cerca de ocho millones para la elección del Constituyente.

“Queremos Comités Ciudadanos, más ciudadanizados, que responsan más a la lógica de las y los ciudadanos que a otras dinámicas de la sociedad (…) y queremos un presupuesto participativo más participativo”, resumió, al enfatizar que en este último ejercicio se involucraron 3.8 por ciento de personas en 2015.

El director de Talleres Gráficos, Ariel García, agradeció la confianza depositada a esta institución del Estado mexicano, para la elaboración de la documentación electoral y de opinión, y sumarse al equipo de trabajo a fin de llevar a cabo eventos cívicos, democráticos de esta naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: