Cultura 

Inaugurarán la exposición Bob Schalkwijk, un holandés en México en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

La exposición temporal Bob Schalkwijk, un holandés en México, que reúne los primeros quince años de trabajo fotográfico del artista en México, se inaugurará en jueves 23 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Primer Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

El museo exhibirá alrededor de 30 fotografías, tomadas entre 1959 y 1974, a través de la mirada del aquel entonces joven holandés, quien estaba decidido a descubrir las formas de vida del pueblo mexicano. Documentando “cómo una mirada europea intenta capturar la riqueza de las culturas ancestrales de México”, afirma el fotógrafo.

Bob Schalkwijk nació en 1933, en Rotterdam, ciudad ubicada al oeste de los Países Bajos. Desde febrero de 1958 el trabajo de este fotógrafo está dedicado a capturar la naturaleza social y cultural de la vida en México, desde los rincones de la Sierra Madre Occidental donde habitan los rarámuri, hasta las ajetreadas calles de la Ciudad de México.

La muestra es un compendio recorre varios horizontes de la cotidianidad mexicana, encontrando en ella las escenas de la vida diaria en poblados como San Miguel Mitontic (Chiapas), Muná (Yucatán) o Chililico (Hidalgo), al igual que escenarios y personajes de la Ciudad de México ubicados en la Alameda Central, la Avenida Cuauhtémoc o la Villa de Guadalupe, destacando las fotografías elaboradas en la década de 1960.

Cabe destacar, la exposición temporal mostrará algunas de las imágenes menos conocidas y algunas más inéditas del fotógrafo, esto con el objetivo de devolverle a este país un fragmento de todo lo que le ha brindado el pueblo mexicano durante los más de 50 años que Schalkwijk ha vivido en México.

El fotógrafo obtuvo su experiencia del aprendizaje autodidacta y su conocimiento de algunas formaciones técnicas recibidas en Alemania, Francia e Inglaterra. Al establecerse en nuestro país, se dedicó a recorrer los territorios de Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua, con el objetivo de retratar a las minorías étnicas, sus festividades, costumbres y rituales, mayoritariamente.

Su obra más destacada se desarrolló en la Sierra Tarahumara. Las fotografías están contenidas en varias publicaciones como ¿Podrías vivir como un tarahumara? (1975), trabajo que realizó junto a su esposa Nina Lincoln y al cinematógrafo estadounidense Don Burgess; así como Tarahumara (2014), una compilación de 128 fotografías que dan muestra de la cultura rarámuri, las cuales fueron capturadas en cerca de 50 años de trabajo, entre los años 1965 y 2015.

En este mismo sentido, el fotógrafo documentó uno de los hechos históricos que marcó profundamente a los habitantes de la Ciudad de México, el terremoto de 1985. En ese tiempo Schalkwijk, junto con su asistente Javier Tinoco, decidieron salir a tomar fotografías de lo que estaba ocurriendo en la Colonia Roma, Avenida Juárez, Nonoalco y otras zonas afectadas a lo largo de la capital del país.

También el trabajo de Schalkwijk incluye fotografías de la producción artística nacional. El holandés capturó recintos y obras de pintores como Diego Rivera, Jorge González Camarena y Rufino Tamayo; así como imágenes del Museo de Arte Moderno y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. De la misma manera, hizo fotografías de las ilustraciones del Diario de Frida Kahlo, que fue publicado en 1995.

Durante la década de los años 70 incursionó en el terreno de la fotografía publicitaria, al igual que en la vertiente de reportajes para algunas publicaciones periódicas mexicanas como Claridades, Arqueología Mexicana, México Desconocido y Artes de México.

La obra de Schalkwijk pone de manifiesto el pasar de los años y las transformaciones de la sociedad mexicana, pues el fotógrafo ha documentado tanto la evolución de las costumbres como la permanencia de las culturas ancestrales, la vida artística mexicana y tendencias de las diversas épocas que el holandés ha experimentado en durante su estancia.

El trabajo fotográfico del holandés, radicado en México, comprende más de 400 mil imágenes capturadas alrededor de 45 países, con un mayor acervo de fotografías tomadas en México. Ha participado como fotógrafo oficial para el Museo Amparo de Puebla y la Secretaría de Turismo.

El interés de Schalkwijk por la cultura, naturaleza y gente de este país ha sido materializado en más de cien libros, catálogos museísticos y exposiciones que documentan la historia de la cotidianidad mexicana contemporánea.

Related posts

Leave a Comment