CDMX a 8 de Febrero de 2019.- El presidente del Senado de la República, Martí Batres, afirmó que nuestro país es un factor de paz en el escenario internacional que, por su contexto histórico, se rige bajo el apotegma del presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Al inaugurar la XXVI de la Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, Batres Guadarrama refirió que de acuerdo con el artículo 89 de la Constitución, la política exterior mexicana se basa en la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias.

Explicó que durante el Siglo XIX y a inicios del XX, México sufrió guerras internas e intervenciones de conquista. Por eso, por nuestra experiencia, es que en muchos edificios públicos “estamos coronados” por la frase de Benito Juárez.

En México aspiramos a un mundo de paz, sin guerras, intervenciones o invasiones, que sea armónico, donde las naciones gocen de bienestar social y los gobiernos ejerzan su responsabilidad con austeridad y honestidad, expresó.

La senadora Citlalli Hernández Mora, copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, subrayó que las condiciones del país y, de algunas partes de Europa, exigen que esta Comisión Parlamentaria profundice sus relaciones en una mayor cooperación a nivel bilateral, birregional y multilateral, a fin de hacer frente a los grandes temas de la agenda internacional.

Expresó que México ha vivido en los últimos años una crisis humanitaria y de derechos humanos, por lo que es necesario entablar diálogos y generar propuestas para dejar atrás ese “pasado de terror”.

Recordó que en nuestro país se ha establecido una transición política, donde por primera vez en la historia nacional, un partido de izquierda arriba al poder por medio de la vía pacífica y electoral, lo que ha impulsado un ánimo social distinto al de los últimos sexenios.

La eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, copresidenta de la Comisión Mixta, informó que las negociaciones para el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y México pueden concluir antes de mayo, una vez, que se solucione el tema de la contratación pública.

Destacó que esta asociación va más allá de relaciones puramente comerciales, pues significa cooperar en otros ámbitos relevantes para el desarrollo de una sociedad, como la protección de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.

México es un aliado estratégico para Europa y ambos comparten un lenguaje de entendimiento basado en la dignidad, justicia, respeto a la democracia, a la constitución y a los derechos humanos. “Unidos somos muchos más fuertes a la hora de defender, en cualquier país del mundo, estos valores”, subrayó.

Señaló no son momentos fáciles para Europa ni para América Latina, pero existe un punto en el que se tiene el deber moral de defender las libertades y la dignidad de las personas, no sólo en nuestros países sino más allá de éstos, para evitar que sean pisoteadas

La XXVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México se llevará a cabo del 7 al 9 de febrero en la Ciudad de México.

Entre los temas que se analizan está la situación política, económica y social en México y en esa región; las perspectivas comerciales en el marco de la revisión del Acuerdo Global; y la seguridad y los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *