Impulsa Hernández Soriano una propuesta de reforma constitucional en materia de fuero

08 de marzo de 2017 (Maya Comunicación)  El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), afirmó que impulsa una propuesta de reforma constitucional a siete artículos en materia de fuero constitucional y para modificar el procedimiento de juicio político.

En conferencia de prensa, acompañado del coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que este miércoles presentó, ante el Pleno, dicha iniciativa que modifica los artículos 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política.

“Tenemos que terminar con esa confusión de que la inmunidad constitucional es una patente de corso para la corrupción en este país”, aseveró Hernández Soriano.

Explicó que la iniciativa pide que se incluya al Presidente de la República como sujeto de juicio político, porque actualmente no es así; además, que pueda ser acusado por violaciones a derechos humanos, corrupción y delitos graves del orden penal, hoy en día sólo está señalado por traición a la patria.

También plantea que sea la Cámara de Diputados quien resuelva las acusaciones en su contra; actualmente es el Senado, sin embargo es la Cámara baja donde se concentra la representación popular.

El también integrante de la Subcomisión de Examen Previo, propuso “que haya un procedimiento mínimo para avocarnos al juicio político”. Y que este proceso no prescriba, debido a la irresponsabilidad u omisión de los órganos legislativos encargados de procurar justicia, precisó.

Es necesario que “la inhabilitación del servidor público sea concebida como una medida de protección a la administración y no como una sanción al servidor”, detalló.

En cuanto a la solicitud de desafuero estamos proponiendo que se elimine el “juicio de desafuero” tal y como está establecido en la Constitución, “porque se ha convertido en un instrumento de coacción política a los servidores públicos; es decir, quien tiene la mayoría en los órganos de esta Cámara es quien decide cuándo y quién es enjuiciado o sujeto a un proceso de desafuero”.

Detalló que “la inmunidad constitucional debe ser retirada, solamente cuando haya habido ya una sentencia de primera instancia”.

“Sin trámite alguno posterior, sin que tenga que analizarse en alguna subcomisión o sección instructora. Si un juez de primera instancia señala que hay una responsabilidad de carácter penal”, expuso.

Dicha iniciativa también establece que se pueda iniciar un proceso, a los funcionarios sin la separación del cargo, no es necesario que renuncie a un cargo, indicó.

Subrayó que “para que durante el proceso penal, el investigado, puedan ser objeto de medidas cautelares y evitar que se escape”.

Martínez Neri manifestó que “en el PRD pensamos que el fuero debe existir, pero debidamente acotado, y por otra parte el tema del juicio político se convierte en una necesidad en un país en donde la corrupción es una forma fundamental de vida en algunos políticos”.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: