CDMX a 14 de Enero de 2019.- Empresarios, funcionario de Pemex y hasta un exdiputado y un ex presidente municipal están involucrados con el robo de gasolina, reveló hoy el gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador cedió la palabra a varios funcionarios de su gobierno para que informaran lo avanzado en sus sectores en la lucha contra el robo y la corrupción.

Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, reveló que hay depósitos ilícitos y retiros desde 80 millones de pesos (cuatro millones de dólares) hasta 386 millones (19,3 millones dólares), e incluso un depósito en divisas por 11 millones de dólares.

Explicó que muchas gasolineras compran un mínimo a Pemex y el resto a los ladrones por lo cual sus ventas superan con creces los montos que les suministraba la estatal.

La situación condujo a una investigación adicional sobre lavado de dinero que generó 14 mil reportes mediante los cuales se detectaron al menos 10 mil millones de dólares blanqueados procedentes del robo de hidrocarburo.

Explicó que se han detectado transferencias internacionales por montos que oscilan hasta dos millones de dólares y compra de automóviles de lujo, boletos de avión, joyas, obras de arte para blanquear. A 15 personas les han bloqueado las cuentas de forma directa, y en total hay 24 procesadas por el robo de gasolina.

Alejandro Gertz, encargado del despacho de la Procuraduría, informó que están enjuiciados tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo de la empresa y en espera de fecha para la audiencia y del juez que llevará el caso.

Hay mil 700 carpetas iniciadas, cuatro millones y medio de barriles de gasolina recuperados y restituido a Pemex, 60 pipas con material ilegal confiscadas y entregadas a la paraestatal.

Margarita Ríos, directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó que de las 12 mil estaciones de servicio del país con sistema de información de compra y venta de combustible, 194 presentaron inconsistencias fiscales relevantes por un total de tres mil 200 millones de pesos (147 millones de dólares).

El 54 por ciento del quebranto, mil 742 millones de pesos (87 millons de dólares) se generó en estaciones de Ciudad de México, Edomex, Michoacán, Baja California, Jalisco y Puebla. A los culpables se les limitará su actividad económica y se instruirá a la congelación de las cuentas.

López Obrador dijo que los ladrones se había apoderado prácticamente del ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Recuerden que desgraciadamente estamos importando la mayoría del combustible que consumimos, y la mayor cantidad entra por ese puerto y se traslada a Azcapotzalco.

Y por eso hubo que cerrar y establecer un sistema de vigilancia especial. Teníamos una ruptura de ducto casi diario, sabotaje, hasta el viernes a las 11:00 de la noche, pero a partir de ahí ya no han podido romperlos. Yo espero que desistan de esa acción de sabotaje.

Desde esa noche y hasta hoy, el ducto está funcionando con normalidad, lo cual significa un promedio de 170 mil barriles diarios que se transportan por ahí a las gasolineras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *