Santiago de Querétaro, Querétaro. 15 de Diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigación, conformado por especialistas de varias instituciones a nivel mundial, desarrolló una prueba no invasiva para la identificación prenatal del grado de maduración pulmonar a través de imágenes de ultrasonido, un método no invasivo que predice el desarrollo de los pulmones del feto durante el embarazo y los posibles riesgos de dificultad respiratoria neonatal.

Este proyecto lo encabeza el Grupo de Medicina Fetal de Barcelona, España, con la colaboración de 20 centros de Suecia, Chile, Colombia, Bélgica, República Checa, Estados Unidos, Singapur, Australia, India y México, este último representado por la Fundación Medicina Fetal México, A.C., a través del Departamento de Cirugía Fetal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro.

La presidenta de la Fundación Medicina Fetal México, doctora Alma Gámez Varela, explicó que la madurez pulmonar fetal se desarrolla a lo largo del embarazo y termina a partir de las semanas 34 a 38.

“Si el bebé nace entre la semana 37 y 39, se eleva hasta en 18 por ciento la posibilidad de riesgo de dificultades para respirar al momento de nacer, lo que lleva a los médicos a prescribir corticoides para estimular la madurez pulmonar fetal durante el embarazo, esto se ha venido universalizando en México con la finalidad de disminuir los riesgos de la prematuridad”.

No obstante, advirtió que la administración de los corticoides no elimina el riesgo respiratorio asociado a la prematuridad, disminuyen —sin evitar completamente— el riesgo de daño neurológico, su efecto es temporal y solo se mantiene por una semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *