Legislativo Política Principal 

Grave daño para los niños, interrumpir la reforma educativa: Otto Granados

CDMX a 11 de Enero de 2018.- La interrupción o la reversión de la reforma educativa sería un grave daño para los niños de México, advirtió el Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.
Al participar en la 29 Reunión  de Embajadores y Cónsules, realizada en la Cancillería,  señaló que  toda reforma educativa toma su tiempo, sobre todo si es una reforma  sistémica y estructural.
“México tiene que seguir de manera muy disciplinada, muy tenaz, muy persistente, muy organizada, ejecutando una reforma educativa que, de lejos, es la más audaz y la más importante que se ha hecho en México, desde el plan  de los once años, que lanzó (Jaime) Torres Bodet en los años 60.
“Y de lejos, es quizá  la reforma que en América Latina está resultando  más exitosa. La han intentado en los últimos cinco años Perú, Chile, Colombia, un poco Dominicana”, destacó Granados Roldán.
Aunque con algunos conflictos y complejidades técnicas, institucionales, políticas y de interpretación normativa, dijo el titular de la SEP, a juzgar por los resultados y los datos duros, la reforma mexicana es la que ha mostrado mayores avances.
Remarcó que la reforma está bien diseñada, bien formulada y su éxito dependerá  de una sostenibilidad a lo largo del tiempo.
Al hablar de las perspectivas de la educación en México, Granados Roldán expresó que el gran reto es que para el ciclo escolar 2021 se haya concluido  la puesta en marcha del nuevo modelo educativo y también se hayan concluido los procesos del servicio  profesional docente, iniciados en 2014.
Añadió que un elemento  crítico es que el nuevo sistema de gobernanza generado por la reforma funcione cada vez de manera más eficaz.
“En este elemento el papel de los actores subnacionales, particularmente de las autoridades educativas estatales, es central, porque la educación  básica está descentralizada desde 1993, y la Secretaría no la opera, la operan los estados.
“De tal manera que las asimetrías de velocidad, de énfasis, de voluntad política, de entusiasmo con o hacia la Reforma explican naturalmente las asimetrías en el éxito educativo que los estados están teniendo  y será crítico para su instrumentación exitosa a mediano plazo”, señaló.
Destacó que a Reforma va a demandar un esfuerzo presupuestal creciente, sostenido y focalizado  al 2030.
Mencionó que la SEP realizó recientemente un análisis en el que se establecen las prioridades presupuestales y hacia dónde deben ser orientadas en los próximos diez o doce años, de tal manera que estén plenamente asociadas a los componentes de la Reforma Educativa.
“Por supuesto siempre se va a requerir más dinero, pero mejorar la arquitectura presupuestal de lo que hoy ya tenemos, puede ser tan importante  como un aumento gradual en esa dirección.
“El tema no es la inercia de gastar más, sino de invertir mejor en educación”, indicó el funcionario.
En materia de educación superior dijo que es un imperativo atender temas como el modelo (pasar de ser generadoras de grados a generadoras de conocimiento), las razones de la deserción, la arquitectura legal, el presupuesto, incentivos e indicadores de medición, para que la reforma educativa esté completa en los próximos diez o quince años.
Destacó que la primera etapa del nuevo modelo educativo estará en vigor en agosto próximo y que contiene, entre otras cosas, un nuevo programa de inglés, en dos vertientes: enseñanza en escuelas a los menores y enseñanza en las Normales a docentes.
En cuanto a cobertura educativa, refirió que ha aumentado en educación básica,  y, a manera de ejemplo, indicó que a nivel preescolar pasó de 69.7 por ciento  a 75 por ciento, aunque aún no se ha afianzado la cultura de enviar a los niños a la escuela a partir de los tres años.
En educación media superior, sumando las modalidades escolarizada y no escolarizada, indicó que se avanzó del 58 por ciento a 82 por ciento. Y previó que terminará el sexenio con 85 por ciento.
Refirió que se tiene una tasa de analfabetismo de 4.3 por ciento y la meta es  que en el segundo semestre de este año se llegue a 3.9 por ciento.
Durante la reunión, el cónsul en Boston, Estados Unidos, Emilio Rabasa, instó a la SEP a atender la entrega de recursos a mexicanos becados allá.
“Una petición, que no es del ámbito de su competencia, pero sí le quiero solicitar sus buenos oficios. Se me acercaron varios alumnos  de la  Universidad de Harvard para decirme que tienen severos problemas para que les remitan la colegiatura de parte de Conacyt-Banorte, al grado de que está en peligro que sigan en su maestría.
“Y sería lamentable tanto para ellos  como para el nombre de  México que una universidad como Harvard los diera de baja porque no les han pagado la colegiatura y la manutención”, dijo Rabasa.
Al concluir la participación de Granados Roldán, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray instó a los embajadores y cónsules a difundir en los países donde trabajan los beneficios de la reforma educativa.

Related posts

Leave a Comment