Gobierno, responsable de crisis en sistema de procuración de justicia: Fernando Herrera Ávila

CDMX a 30 de Octubre de 2017.- El interés del Gobierno por negarle a los mexicanos instituciones autónomas, independientes y probas ha llevado al sistema de procuración de justicia a una crisis nunca vista, afirmó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

Frente a una creciente inseguridad, ante numerosos casos de corrupción en la gestión pública y un proceso electoral en marcha, por primera vez en la historia no se tiene titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ni de la Fiscalía Especializada, y siguen sin definición los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción.

“Vemos en este hecho la obcecación gubernamental por cooptar las instituciones de procuración de justicia con fiscales a modo, propensos a dejar en la impunidad actos ilícitos”, sostuvo el legislador.

Herrera Ávila dijo que es necesario activar una acción colectiva, en la que fuerzas políticas, organizaciones sociales, académicas y empresariales que se han opuesto a ese interés gubernamental dirigido a mantener impunes delitos y actos de corrupción cometidos en la presente administración, participen en una causa común, para restituir la institucionalidad de la PGR y la Fepade.

Por lo pronto, dijo, en el Senado se pedirá que el Ejecutivo federal explique a satisfacción de la sociedad las motivaciones y las facultades del encargado de la PGR, para acatar la orden de remover al titular de la Fepade.

El legislador por Aguascalientes manifestó que es urgente, además, iniciar el proceso de elección de su titular.

“Mantendremos nuestra exigencia de que el fiscal electoral sea una persona proba, que goce de independiente y autonomía, y que sea ajena a cualquier interés partidista. No es deseable que la institución quede en manos de un encargado de despacho”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: