Gestión del agua, un tema prioritario y de urgencia, asegura titular de Semarnat

CDMX a 29 de Mayo de 2017.- Para México y en particular para la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la gestión del agua es un tema prioritario, pero que además el día de hoy adquiere de sentido de urgencia por los efectos que genera el cambio climático, dijo hoy el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

“El cambio climático es sin duda la amenaza más importante a la que se enfrenta no solamente nuestro país, sino toda la humanidad en este siglo”, añadió.

Sostuvo que por eso el Gobierno de la República, y porque México es un país sumamente vulnerable a los efectos del cambio climático, se emprendió una ambiciosa estrategia para poder enfrentarlo, tanto en lo que se refiere a medidas de mitigación, como de adaptación.

En el marco de la ceremonia de inauguración del XVI Congreso Mundial del Agua que se realiza en esta ocasión, subrayó que para poder enfrentar este desafío, se requiere de una acción coordinada a nivel internacional y, es por eso, que México impulsó de manera decidida la firma del Acuerdo de París.

Sin embargo, precisó que no se trata solamente de buenas intenciones, que en ese sentido, México, asumió una posición de liderazgo al ser la primer economía en desarrollo y el segundo país en el mundo en tener una legislación de cambio climático.

Al ser la primera economía en desarrollo en enviar a las Naciones Unidades (ONU) la contribución nacional en torno al tema, y también al ser el segundo país en entregar su estrategia de mediano plazo, apenas en la reunión de las Partes, COP 22, celebrada el año pasado en Marruecos, añadió.

En su mensaje, Pacchiano Alamán puntualizó que a pesar de que la aportación de México al cambio climático es moderada, ya que sus emisiones contaminantes representan apenas el 1.4% de las totales del mundo, para el país es de la mayor importancia poder enfrentar este fenómeno.

“En México estamos convencidos de que el cambio climático existe y porque sus efectos los conocemos de cerca y padecemos todos los días”, expresó.

De igual forma, precisó que la población sabe que los fenómenos meteorológicos como los huracanes se han vuelto más intensos y también más frecuentes y al mismo tiempo atravesado por grandes periodos de sequía como el que afectó el 90% del territorio en el 2011

Insistió en señalar que la principal consecuencia del cambio climático para México se encuentra en la disponibilidad del agua, de ahí la importancia del encuentro que recibe Cancún esta semana.

El funcionario federal destacó que precisamente en esta reunión, la Asociación Internacional de Recursos Hídricos, enfocará sus reflexiones hacia la relación entre la ciencia y la política, para poder debatir sobre sus efectos y que enfrenta el sector del agua.

Asimismo, subrayó que México está convencido de que si se quieren enfrentar manera adecuada los retos ambientales, para poder tomar decisiones es indispensable contar con el mejor conocimiento científico disponible, fruto precisamente de las investigaciones y también del intercambio de ideas de información por parte de los expertos.

“El consenso de la comunidad científica es clara, irrefutable y nos indica que tenemos que actuar de manera decidida y en consecuencia”, expresó.

El titular de la Semarnat también recordó que apenas en marzo pasado, México fue sede de la reunión del grupo intergubernamental de expertos en cambio climático y que las conclusiones fueron contundentes.

Estas, añadió, apuntan a que un aumento en la temperatura global expondría al país a una variedad de efectos, incluyendo la escasez de alimentos y además del agua, y por supuesto, un riesgo de retos climáticos extremos que también podrían llegar a tener un impacto en la salud y, sobre todo, en el bienestar de miles de mexicanos.

“La naturaleza no entiende fronteras políticas y los gobiernos nacionales, junto con los organismos internacionales, estamos trabajando en este sentido”, señaló.

Asimismo, consideró que las fronteras no pueden ser un obstáculo para obtener resultados, de ahí que sea el momento de actuar con decisión

“En México, creemos en la necesidad de compartir datos y experiencias, y nos importa que nuestras acciones al interior se encuentren totalmente alineadas a las rutas trazadas por la comunidad internacional”, reiteró.

Finalmente, aseveró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto asumió un compromiso de cumplir con los Objetivos de la Agenda del Desarrollo Sostenible hacia el 20-30 que planteó la ONU, y que tiene que ver con atender la escasez del agua, satisfacer las necesidades de agua potable y saneamiento para toda la población.

“México, asume su responsabilidad para generar las soluciones políticas audaces. Sin duda, el resultado de lo que se desarrolle en este encuentro será fundamental para poder cumplir con las metas que nos hemos trazado”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: