La compañía Circonciente ha conquistado al público mexicano con la obra Risas de papel en sus primeras dos funciones en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. Cabe señalar que esta puesta en escena también obtuvo un rotundo éxito en el Festival Aviñón Off 2018, siendo acreedor al premio Coup de Coeur (Flechazo al corazón) en tan importante encuentro escénico europeo.

 

Respecto al galardón francés, la obra fue seleccionada de entre 90 proyectos postulados con la temática de protección del medio ambiente y promoción de la ecología humanista. Seis miembros del jurado vieron la puesta en escena en diferentes días, otorgando el 26 de julio del presente año, el premio especial: Coup de Coeur.

 

Risas de papel es un espectáculo que integra el clown, teatro gestual e ilustración en vivo, exhibiendo contenido crítico, con sinceridad y humanidad. Cuenta la historia de Botón, un vagabundo que vive en un callejón rodeado de cajas de cartón y elementos que ha rescatado de la basura, desechos de otros que son tesoros para él. Sin palabras junto a su compañera Chawana, una planta que recién germina, compartirá con el público las absurdas problemáticas en el actual sistema de consumo, como la depredación de las áreas verdes frente a los proyectos inmobiliarios en las grandes ciudades y la importancia de las relaciones vivas.

 

Esta creación colectiva de Circonciente se encuentra bajo la dirección de la chilena Camila Aguirre Beltrán y la interpretación de Jorge Reza Cisneros. Es la séptima creación de  la compañía chileno- mexicana que cuenta con 37 representaciones a nivel internacional, abriendo  un  diálogo multidisciplinario  entre  artistas para  poner  en  escena  una  realidad  contemporánea  con  identidad  latinoamericana.

 

El equipo creativo está conformado por Eduardo Jiménez Cavieres (Chile) en el diseño de iluminación y escenografía; el diseño de vestuario es de la chilena Rocío Troc Moraga y la creación musical del mexicano Alejandro Preisser.

 

Ha contado con el apoyo del Fondo de Ayuda a las Co producción Iberoamericana Iberescena 2017, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, además del Fondo Circulación Nacional del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio de Chile, entre otros.

 

Circociente es una agrupación teatral y circense con 11 años de trayectoria artística, creada por Jorge Reza, que se encuentra enfocada en desarrollar contenidos que despierten procesos críticos en el público, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y activa. Han presentado montajes de los que destacan El circonciente (2007), Jugar a la vida (2008), El coto cirquito (2010), Delirio culinario (2012) y Caras vemos (2015).

 

Risas de papel se presenta sábados y domingos, del 20 de octubre al 16 de diciembre a las 12:30 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, metro Auditorio). No hay funciones los días sábado 27, domingo 28 de octubre. Sábado 17 y domingo 18 de noviembre.

 

Los boletos tienen un costo de $80 entrada general y se pueden adquirir en la taquilla del recinto o a través de  Ticketmaster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *