Nación Principal 

Fortalece CONAPESCA inspección y vigilancia contra pesca ilegal

CDMX a 21 de Julio de 2017.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) dará inicio a la instalación de dispositivos de monitoreo en la flota menor, “hecho sin precedente a nivel mundial que contribuirá a mejorar la sustentabilidad y beneficiará la protección de especies, mediante el monitoreo de las operaciones pesqueras”.

Así lo aseguró el titular del organismo, Mario Aguilar Sánchez, luego de señalar que esa acción se sumará a las tareas de inspección y vigilancia que realizan CONAPESCA y la Secretaría de Marina (SEMAR), donde se cuenta con la tecnología satelital (que es un referente internacional) y permite monitorear en tiempo real, con precisión, la ubicación y trayectoria del 100 por ciento de las embarcaciones mayores de la flota pesquera.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) expresó que la estrategia de vigilancia no se limita a la persecución en mar o revisiones en las zonas de interés, sino que se hará de manera integral desde la extracción, procesamiento y transporte hasta su comercialización, así como acopio, financiamiento, condición fiscal, hasta su distribución en el mercado nacional e internacional.

Agregó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se continuará elevando el nivel de las acciones de combate a la pesca ilegal, porque “se trata de un esfuerzo orientado a impulsar la pesca legal”, apuntó.

Destacó que con la tarea conjunta de las instituciones, los resultados se robustecen de manera importante y se ha logrado que los pescadores también contribuyan en la vigilancia, por lo que se tienen firmados 88 convenios de concertación con organizaciones productivas del sector pesquero, con lo que pescadores coadyuvan en el cuidado de los recursos.

Asimismo, indicó que también se invitó a los gobiernos estatales, principalmente en los que hay mayor actividad pesquera, a que coadyuven en la vigilancia, como parte de una estrategia de concurrencia, en sus respectivas áreas pesqueras.

Recordó que en el combate a la pesca ilegal se trabaja conjuntamente con la SEMAR, y en las áreas geográficas donde la vigilancia corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la CONAPESCA actúa como coadyuvante.

Además, agregó que a estas tareas se suman la Gendarmería Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo también de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Aguilar Sánchez refirió que los avances en materia de inspección y vigilancia en el territorio nacional, incluyen más de 38 mil 700 recorridos acuáticos y terrestres, así como la instalación de dos mil 688 puntos de revisión, efectuados en 2016 por la CONAPESCA.

Lo anterior, dio como resultado que se levantaran cuatro mil 616 actas, el aseguramiento de tres mil 922 toneladas de productos pesqueros y de 10 mil 440 artes de pesca, contándose en los operativos con el valioso apoyo de la Secretaría de Marina, explicó.

Finalmente, indicó que no es casualidad que cada vez se reconozca más en México y el mundo la importancia económica del mar y su capacidad para contribuir al bienestar, en nuestro caso, de los mexicanos, cuando el aprovechamiento de los recursos se hace de manera responsable. “El mar es fortaleza”, remarcó.

 

Related posts

Leave a Comment