Firman SAGARPA, Salud y SEMARNAT convenio sobre plaguicidas

CDMX a 17 de Julio de 2018.- Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Salud (SS), así como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), firmaron un convenio de colaboración para reducir el tiempo de atención de solicitudes de Registros Sanitarios Y Modificaciones Técnicas de Registros Sanitarios de Plaguicidas y Nutrientes Vegetales.

A través de este convenio se simplificará el intercambio de información y retroalimentación entre las secretarías, se capacitará de manera continua a terceros autorizados, se establecerán mecanismos de coordinación y comunicación en el proceso de evaluación y se sumarán apoyos técnicos para la efectiva ejecución del proyecto.

El acuerdo se suma a otras acciones como el esquema de Terceros Autorizados, que brindan opiniones técnicas y reduce hasta en 50 por ciento el tiempo de espera para la industria.

Al respecto, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que el trabajo coordinado de este organismo de la SAGARPA, con las secretarías de Salud y SEMARNAT permite ser más eficientes en la autorización y uso de los plaguicidas, para evitar daños al medio ambiente, a la salud humana y garantizar que las frutas y hortalizas no rebasen los Límites Máximos de Residuos.

Asimismo, indicó que el SENASICA utiliza diversas técnicas de control biológico para contener las plagas agrícolas, con métodos amigables con el medio ambiente como el caso de la Técnica del Insecto Estéril, que durante 40 años ha mantenido a México libre de la Mosca del Mediterráneo, lo cual permite a los productores nacionales abastecer al mercado interno y exportar cerca de 34 mil millones de dólares en alimentos frescos.

Por su parte el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, consideró que una de las vías más eficientes para hacer frente a este problema y garantizar seguridad alimentaria a la población mexicana, es poner a disposición de los agricultores y trabajadores del ramo, plaguicidas y nutrientes vegetales que cuenten con los estándares de calidad necesarios.

Por ello, y con el objetivo de establecer mecanismos de comunicación e intercambio de información, durante el proceso de otorgamiento de registros sanitarios a estos insumos de la industria agropecuaria, la SAGARPA, COFEPRIS y SEMARNAT se comprometieron a unir esfuerzos para agilizar los trámites de evaluación y beneficiar a los fabricantes, trabajadores y consumidores de estos productos.

Informó que la COFEPRIS, organismo de la Secretaría de Salud, ha asegurado más de 266 mil litros de plaguicidas y nutrientes vegetales, que no cuentan con un registro sanitario que constate la eficacia y seguridad de su uso en el sector agropecuario.

En su intervención, el director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la SEMARNAT, Miguel Ángel Espinoza, alertó que la aplicación indiscriminada de plaguicidas ocasiona daños al medio ambiente y a la salud, pues se contaminan suelos, cuerpos de agua y provoca la intoxicación de trabajadores agrícolas, además de que algunas plagas pueden generar resistencia.

Por ello, este convenio consolida al compromiso que el Gobierno de la República asumió desde el inicio de esta administración, de lograr un crecimiento verde que proporcione a los mexicanos una vida digna sin comprometer el patrimonio ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: