CDMX Política Principal 

Firman pacto de civilidad sin Morena en CDMX

CDMX a 11 de Enero de 2018.- La autoridad electoral local y dirigentes de siete de los 10 partidos políticos en la Ciudad de México, firmaron el “Compromiso de civilidad, respeto y responsabilidad” para mantener condiciones de paz durante el proceso electoral capitalino en curso.

En la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda dijo que el acuerdo definen una serie de principios, valores éticos y democráticos exigibles a todos los actores en lo que resta de este proceso electoral.

“Firmar este documento es externar de la voluntad de que la responsabilidad, la congruencia, el respeto, la honestidad, la mesura y la transparencia sean las pautas que guiarán el comportamiento de los contendientes en este proceso electoral”, expuso.

Afirmó que uno de los aportes más relevantes del compromiso es la inmediatez que su aplicación puede lograr para prevenir y atender las posibles situaciones de tensión que lleguen a presentarse en dicho proceso, aunque, aclaró, no suple la aplicación de la ley.

“Su firma significa que asumimos el deber de hacer valer la ley de una manera más completa y proactiva, recogiendo las exigencias de la ciudadanía de contar con un proceso pacífico y ordenado, en el que cerremos el paso a la violencia”, añadió.

Ante la secretaria de Gobierno de la ciudad, Patricia Mercado, quien atestiguó la firma, el presidente consejero del IECM explicó que el compromiso es el resultado de reuniones desde diciembre pasado con representantes de las 10 fuerzas políticas con registro en la capital del país.

Luego de reiterar su condena a los hechos de violencia de la semana pasada en un evento de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, Velázquez Miranda dijo que erradicar estas malas prácticas exigen la aplicación puntual y extracta de la ley.

Por ello apeló a la corresponsabilidad de todos los partidos políticos a la preservación de las condiciones de integridad de la elección del próximo 1 de julio, así como en las precampañas y campañas dejar de lado la diatriba, descalificación, agresión e injuria.

Expuso que otra finalidad de este compromiso es esclarecer los alcances de la responsabilidad que cada fuerza política tiene respecto a sus militantes, para hacer valer los mecanismos legales de sus documentos básicos ante posibles hechos de violencia.

El documento establece el compromiso de que un representante de los partidos firmantes y autoridad electoral a reunirse una vez por mes a una “Mesa de Seguimiento” para manejo pacífico de potenciales conflictos, favorecer la cooperación y conciliación entre las partes.

Los firmantes fueron los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe; Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Olvera; de la Revolución Democrática (PRD), Raul Flores; del Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Arturo Madrazo.

Asimismo, por Nueva Alianza, Guadalupe Talamantes; del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta y de Movimiento Ciudadano, José Octavio Rivero Villaseñor.

Los representantes de los siete partidos lamentaron la ausencia de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo y coincidieron en su respeto a los acuerdos para mantener una ambiente de paz en el proceso electoral y dirimir de manera pacífica sus diferencia para evitar judicializar todos los conflictos.

Los representantes, del PRI, PVEM, PRD y PAN coincidieron en que una de las causas de la ausencia de Morena en la firma de este compromiso podría ser “la victimización” después de los hechos de la semana pasada, el desconocimiento a las instituciones y por ende a los resultados electorales del próximo 1 de julio.

En ese sentido, Patricia Mercado informó que el próximo lunes, cuando firmarán un pacto de civilidad los jefes delegacionales en el Gobierno de la ciudad, evalúan “seriamente” su asistencia la dirigencia de Morena según le informó su presidente.

Dijo que el documento es un gran compromiso de civilidad y llamó a los firmantes a dejar atrás las descalificaciones y anteponer las propuestas frente a las diferencias legítimas de cada fuerza política para que la ciudadanía pueda votar a partir de sus valoraciones de estas.

Related posts

Leave a Comment