Factible, acuerdo bilateral con México: Trump; que sea trilateral: Guajardo

CDMX a 19 de Julio de 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país podría negociar un pacto comercial con México y después uno con Canadá, sembrando nuevas dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hemos tenido muy buenas sesiones con México y con el nuevo presidente de México, que ganó abrumadoramente, y lo estamos haciendo muy bien en nuestro acuerdo comercial”, afirmó Trump a periodistas previo a una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

“Así que veremos qué pasa. Podríamos hacer un acuerdo por separado con México y negociaremos con Canadá más adelante. Pero estamos teniendo muy buenas conversaciones con México”, agregó.

Respecto a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló que la meta es negociar el Tratado de Libre Comercio con los tres países. “Tanto el presidente electo como el presidente constitucional han dicho que en materia de relación con Estados Unidos prevalece sólo el interés de la nación, alineados todos en un mismo sentido. Es decir, negociar el TLCAN”, manifestó.

Anunció que el próximo jueves 26 de julio se reanudará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con un encuentro bilateral entre México y Estados Unidos

El funcionario federal añadió que después del encuentro con Lighthizer se encontrarán con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para continuar con las discusiones del acuerdo comercial.

“Estaremos retomando las negociaciones los tres paises. (…) empezaremos con una reunión bilateral Mexico-Estados, y continuará después con otras reuniones con Canadá”, argumentó.

Comentó que si bien el equipo negociador actual ha estado en comunicación y coordinación con el grupo del próximo gobierno, éste viajará sólo hacia aquella ciudad estadounidense porque la transición aún sigue sin formalizarse, por el retraso del Partido Encuentro Social (PES) y su solicitud de permanencia.

LA HISTORIA. Trump prometió en su campaña electoral modernizar el TLCAN, un acuerdo de 24 años que integra a Estados Unidos, México y Canadá y al que el mandatario calificó de desastre para su país.

Sin embargo, las negociaciones que comenzaron en agosto pasado han avanzado lentamente. Estaban inicialmente programadas para culminar a finales del 2017, pero la fecha límite se ha corrido varias veces mientras Canadá y México luchan por satisfacer las demandas de Estados Unidos.

El futuro presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que quiere una buena relación con su vecino del norte y que su equipo de transición participará en futuras conversaciones sobre el TLCAN. La semana pasada se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al ser consultada si conversaciones trilaterales y negociaciones separadas con Canadá estaban fuera de discusión dijo que “continuamos ambas pistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: