Ex Teresa Arte Actual alberga la muestra Resurrecciones de la materia

CDMX a 20 de Abril de 2018.- Resurrecciones de la materia, muestra que busca confrontar al espectador con la experiencia acústica y simbólica de la usurpación, el vacío, el rumor, la alucinación auditiva, la ruina y la resurrección, se presenta en Ex Teresa Arte Actual, donde podrá visitarse hasta el próximo 27 de mayo.

Esta exhibición colectiva de instalación, intervención gráfica y arte sonoro es curada por Carlos Prieto Acevedo, e integra obras de los artistas Rogelio Sosa, Félix Blume, Omar Soto y el Colectivo Interspecifics, formado por Leslie García, Paloma López, Thiago Hersan y Emmanuel Anguiano.

De acuerdo con Carlos Prieto Acevedo, “la exposición se ofrece como una escenografía viviente cuyos componentes actúan por cuenta propia, convirtiéndose en agentes capaces de cruzar diversos estados de la materia, incluida la sensibilidad del espectador.”

La muestra está conformada por tres instalaciones sonoras y una intervención gráfica.

De Félix Blume, el público podrá disfrutar Memoria del hierro (2017-2018), donde un sistema de excitadores acústicos hace resonar una muralla de metal, convirtiéndola en una suerte de altavoz expandido. La superficie amplifica las grabaciones de campo recogidas por el artista con micrófonos de contacto, colocados en las barricadas policiacas durante una protesta. Los sonidos grabados y transformados son originalmente el resultado de las piedras que los manifestantes usaron para golpear las vallas.

Feedback bouquet (2007-2018), de Rogelio Sosa, es una pieza que funciona a partir de la retroalimentación que produce un grupo de micrófonos abiertos mediante un sistema que modula la saturación de sus señales. Cada micrófono es controlado automáticamente por un lenguaje de programación que abre y cierra su señal y modifica la frecuencia de saturación, produciendo una escultura sonora que varía conforme a los cambios que sufre el espacio que la contiene.

La aplicación de las investigaciones del proyecto Sintonía del Río, comisionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile en 2017, da lugar a la pieza Ensamble terrestre (2018) del Colectivo Interspecifics, que consiste en un ensamble automatizado de percusiones prehispánicas que son activadas con los datos provenientes del Servicio Sismológico Nacional, recogidos cada hora por medio de internet. A través de una programación desarrollada por los artistas, esta información es trasladada a una estructura musical prehispánica, utilizando elementos microtonales en una escala pentatónica.

Como parte de esta muestra, Omar Soto presenta dos dibujos de vehículos motorizados en llamas que son adaptados a la escala de los muros laterales de la nave central de Ex Teresa Arte Actual, los cuales son plasmados por medio de técnicas de rotulado y recorte de vinilo. Estos iconogramas incorporan al espacio dos estruendosas evocaciones sónicas, originalmente fijadas a una superficie mediante un riguroso trabajo de líneas a mano alzada.

Como actividad paralela a la exposición y en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo a las 19:30 se presentará una composición sonora para sitio específico que realizará la artista Ana Paula Santana. La acción sonora se desarrollará a partir de las mismas piezas de la muestra y de las características acústicas de la arquitectura de Ex Teresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: