CDMX a 4 de Enero de 2019.- El estudiante de la Maestría en Inteligencia Artificial (IA), Alejandro Platas López, creó un modelo macroeconómico basado en ese sistema, el cual desarrolló gracias a su interés por explorar métodos más novedoso en la economía.

Platas López participó en el cuarto Seminario de Aprendizaje Computacional, que se llevó a cabo en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), de la Universidad Veracruzana (UV), entre el 4 y 5 de diciembre.

El joven es egresado de la Facultad de Economía y de la Especialización en Métodos estadísticos y trabaja en “Un modelo macroeconómico basado en agentes”, informó la UV en un comunicado.

Mencionó que en el CIIA se elaboran modelos basados en agentes lo más realistas posibles, porque dentro de las técnicas tradicionales de economía los modelos parten de supuestos que no ayudan a la conformación real de un sistema.

“Dentro de las técnicas tradicionales de economía se realizan modelos de ecuaciones donde se asume que los agentes tienen información completa acerca del sistema económico, lo cual es mentira”, indicó Platas López.

El concepto de agentes económicos se refiere a empresas, familias que son trabajadores y consumidores, bancos y el propio gobierno.

Señaló que el modelo basado en IA ayuda a tomar en cuenta pequeñas partes de información que se tiene en cuestiones económicas, ya que por lo general se toman decisiones en este rubro con un conocimiento pleno de las circunstancias o del panorama que se tiene.

“Con esas pequeñas piezas de información muchas veces se ejecutan planes que no siempre serán óptimos, pero un comportamiento agregado tiende a un equilibrio”, señaló Platas López.

De acuerdo con el universitario, el uso de la Inteligencia Artificial ayuda a poner en perspectiva los eventos económicos y los límites de las personas, lo que ayuda a tomar decisiones más realistas.

Los tomadores de decisiones “podrán ver cómo afectan las tasas de interés, promover cuestiones de empleo, ya no desde una perspectiva como se tenía antes, sino algo más realista”, indicó.

En el modelo desarrollado se integrarán los efectos de las extorsiones, de modo que se podrá apreciar cómo es que estas actividades delictivas afectan a las empresas y a los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *