CDMX a 10 de Enero de 2019.- Vendedores ambulantes serán retirados de manera definitiva del Centro Histórico de Xochimilco y se pretende reubicarlos siempre y cuando tengan permisos para realizar esa actividad en la vía pública, señaló el alcalde José Carlos Acosta Ruiz.

En entrevista con Notimex, comentó que los casi 400 comerciantes informales que se retiraron en un operativo efectuado el martes pasado, se mudarán a plazas y otros espacios que se encuentran destinados para la venta.

“Sí les estamos dando una alternativa a los que cuentan con claves y con antecedentes de ejercer el comercio en la vía pública, pero ya no de forma dispersa, sino de forma ordenada, confinados a un espacio determinado donde la gente que así lo desee pueda encontrarlos”, explicó.

El alcalde de Xochimilco mencionó que el último desalojo importante del comercio informal se llevó a cabo hace tres años, sin embargo, confió en que las próximas medidas de reubicación evitarán que los vendedores regresen a las calles del primer cuadro de la demarcación.

“Nosotros dimos como límite de tolerancia el día 7 de enero para que todos los puestos se levantaran y a su vez anunciamos también que el comercio ambulante queda definitivamente erradicado del perímetro del Centro Histórico”, recalcó.

Acosta Ruiz dio a conocer que para los productores y agricultores de Xochimilco se destinarán programas especiales a través del Fomento Económico, la Secretaría del Medio Ambiente y la alcaldía para brindar mayores y mejores condiciones que alienten a la producción rural y al pequeño productor que cultiva en la zona chinampera.

Asimismo, adelantó que los bicitaxistas también serán retirados de las zonas que pudieran llegar a afectar, pero aclaró que esto se dará después de una revisión con la Secretaría de Movilidad (Semovi), pues lamentó que con la anterior administración no hubo una buena relación ni se pudo lograr un censo de esos transportistas.

“Hay muchos bicitaxis que no cuentan con permisos, ahí nosotros hemos pedido a la secretaría que nos ayude justamente para ir regulando esta actividad y saber quiénes cuentan o no con las autorizaciones”, expuso el alcalde.

Resaltó que por el momento y gracias al trabajo coordinado de todas las áreas de la alcaldía, se liberaron las calles del primer cuadro del Centro Histórico de Xochimilco, como Francisco I. Madero, Morelos, Vicente Guerrero, Pino, Nezahualcóyotl, Circunvalación y 16 de Septiembre, así como el corredor peatonal de Avenida Guadalupe I. Ramírez.

Las tareas principales para la alcaldía en 2019 estarán en la reubicación del transporte y del comercio informal; trabajos ambientales en la zona chinampera, montaña y zonas ejidales; seguridad pública, así como los damnificados por el sismo de septiembre de 2017, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *