En la Cineteca Nacional se hizo el estreno en Latinoamérica de la cinta Caravaggio. El alma y la sangre, del mexicano Jesús Garcés Lambert

CDMX a 7 de Mayo de 2018.- A instancias del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el viernes por la noche se hizo el estreno en Latinoamérica de la película Caravaggio. El alma y la sangre, del director mexicano Jesús García Lambert, la cual documenta, a través de su vida y sus obras, la existencia atormentada de Michelangelo Merisi da Caravaggio, una de las figuras más controvertidas y misteriosas de la historia del arte.

En la Sala 7 de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México se proyectó la cinta realizada en 2016 con música de Matteo Curallo, guion de Laura Allievi, cinematografía de Massimiliano Gatti y producción ejecutiva de ejecutiva de Francesco Invernizzi.

Al acto de estreno asistieron la directora general del INBA, Lidia Camacho; el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo; el Embajador de Italia en México, Luigi Maccotta; el director del Instituto Italiano de Cultura, Marco Marica, y el  director de la cinta, Jesús Garcés Lambert.

Previo al estreno, Lidia Camacho dijo que Caravaggio. El alma y la sangre  es una cinta que promete mucho, aun después de haberse presentado ya en 350 salas en Italia con un éxito apabullante. “Ahora empieza su difusión en México y agradezco a la Cineteca Nacional por recibir de manera gustosa este extraordinario documental”.

La funcionaria federal recordó al público que el INBA presenta este documental en la Cineteca Nacional a propósito de la exposición Caravaggio. Una obra, un legado, que alberga el Museo Nacional de Arte (Munal) con una obra emblemática del artista italiano, La buenaventura, acompañada de obras de autores mexicanos que tuvieron influencia de Caravaggio.

Señaló que, además del acervo pictórico procedente de diversas colecciones nacionales y extranjeras, dicha muestra incluye el Caravaggio Experience, una experiencia multimedia que profundiza en la totalidad de la obra del italiano, de tal suerte que “cuando nos enteramos de este documental nos pareció una buena oportunidad complementar dicha exposición con la premier del documental de Garcés Lamabert, para que el público se anime a ir al Munal.

La doctora Camacho, a nombre de las instituciones culturales del país, agradeció a las autoridades italianas su colaboración y felicitó al director del filme “por hacer que el talento de México se vea en otros países. Estamos orgullosos de que un cineasta mexicano haya llevado a la pantalla la vida de Caravaggio con tanto éxito”.

Caravaggio. El alma y la sangre es una de las primeras películas italianas filmada en 8K y documenta la vida y obra de Caravaggio, un artista revolucionario que, por esta situación, a menudo era poco querido por sus contemporáneos. En la cinta se explica que Caravaggio viajó por toda Italia en busca de fortuna o tal vez en busca de sí mismo, escapando de los enemigos que invariablemente hizo en el camino.

Milán, Florencia, Roma, Nápoles, Malta: cinco ciudades, 15 museos y 40 de las más famosas obras de arte en el estilo típico del artista, fueron filmadas en los lugares para los que fueron específicamente creadas, o en los principales museos de Italia y del resto del mundo donde se pueden encontrar hoy. Asimismo, hace especial énfasis en su vida, una vida de luz y sombra, contrastes y contradicciones.

El Embajador Luigi Maccota coincidió en que ha sido un éxito la exposición en el Munal,  al igual que la película en Italia, y destacó que “no es muy común que un cineasta mexicano haga con tanto éxito una película sobre uno de los artistas plásticos italianos más importantes de la historia. Estamos muy emocionados por verla”.

Por su parte, el director Jesús Garcés Lambert se mostró emocionado por el estreno en México y latinoamérica y agradeció a las instituciones de cultura mexicanas hacer posible su proyección.

Subrayó que las personas que actúan en la película “ninguno es actor profesional, pues yo quise hacer una operación caravallesca o pasoliniana  con personas no actores en los que encontré toda esa potencia que quería transmitir. Caravaggio –agregó– no tuvo modelos para sus obras sino que retrataba a personajes comunes de Roma y Nápoles, que es donde vivía.

A pregunta expresa, comentó que el guion se hizo con la asesoría de un experto científico en historia del arte, Claudio Estrenatti, quien hace de alguna forma de narrador y es experto en la vida y obra de Caravaggio. “Nos asesoramos con él porque alrededor del artista hay muchos mitos y también muchas mentiras

Finalmente, dijo que Caravaggio “siempre fue importante en mi vida, desde joven. Su obra me abrió los ojos para contar historias; en sus personajes encontré también la potencia de las emociones humanas. Desde luego, mi carácter de mexicano me ayudó a emprender esta película”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: