El Museo Nacional de Culturas Populares albergará la Primer Muestra Alimentaria Indígena de la CDMX

La riqueza de sabores y saberes ancestrales de la alimentación indígena será compartida en el Museo Nacional de Culturas Populares del 17 al 20 de mayo para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco) el 21 de mayo.

La Primer Muestra Alimentaria Indígena de la CDMX es organizada por el Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y ofrecerá más de 30 actividades culturales en las que participarán artistas como la poeta mixteca Nadia López García, ganadora del Segundo Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias 2017; además, habrá presentaciones de libros y recetarios, talleres de cultivo y música huasteca, todo relacionado con el tema gastronómico.

Durante cuatro días los visitantes encontrarán exposición y venta gastronómica, con gran variedad culinaria, por ejemplo, zacahuiles (tamales de enorme tamaño que se sirve en porciones), tlayudas, mole poblano, cochinita pibil, pozole y atoles, entre otros platillos y bebidas elaborados con productos como maíz, nopal, frijol, jitomate, amaranto y hasta algunos poco conocidos, como las chicatanas (hormigas de la región mixteca).

De acuerdo con Iván Pérez Téllez, del Área de Asuntos Indígenas, la muestra gastronómica propone una serie de platillos típicos de las principales etnias indígenas afincadas –desde hace décadas– en distintos enclaves de la Ciudad de México, por lo que habrá alrededor de 50 expositores de origen nahua, mixteco, triqui, zapoteco, otomí y mazahua, entre otros.

“El objetivo principal es dar a conocer la riqueza cultural que acompaña a la comida, los saberes implicados, el protocolo, la etiqueta y la delicadeza de las maneras de mesa de las comunidades indígenas”, explicó el coordinador de la muestra alimentaria que se realiza con el apoyo de organizaciones como el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas de la Ciudad de México (MPCOI) y el Frente de Organizaciones Indígenas (FOI).

Al ser los pueblos indígenas herederos de una cultura del maíz, propia de un sistema milpero, Pérez Téllez comentó que la comida indígena urbana ha tenido que sortear obstáculos para continuar en uso, pero esto no representa una desventaja, sino que ha permitido innovaciones.

“Lejos de sus regiones de origen, lejos, literalmente, de sus tierras y la vida agrícola, las comunidades indígenas tuvieron que implementar estrategias de comercialización y encontraron ahí, también, un nicho laboral. Con el consumo de la comida indígena, además de contribuir a fomentar la economía de un sector poblacional, accedemos a un bien cultural que nos comparte tanto sabores como saberes ancestrales”, expresó.

Actividades artísticas y culturales en la muestra

Las actividades artísticas están organizadas por la Secretaría de Cultura local con apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) a través del Museo Nacional de Culturas Populares, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Artes de México.

La muestra abrirá el jueves 17 de mayo a partir de las 12:00 horas con los talleres “Mujeres y hombres en la siembra y cosecha”, impartido por Alma Rodríguez Ocampo; “Mujeres y hombres en la cocina”, con Adán Vera Aranda, y “Elaboración de jardines verticales con materiales reciclados”, impartido por Iraís Rivera Reyes, los cuales se repetirán el viernes 18.

A las 16:00 horas del jueves 17, Miguel Ángel Rodríguez Palma impartirá la charla “La gastronomía lacustre en la cosmovisión de los chinamperos de Tláhuac y Xochimilco”. El primer día de actividades cerrará a las 19:00 horas con la presentación de los sones huastecos del grupo Los Brujos de Huejutla.

El viernes 18 de mayo, a las 16:00 horas, Liliana Ortiz Palacios presentará su libro Plantas medicinales de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, CDMX, con la presencia de Virginia Cervantes Gutiérrez y Aurora Chimal Hernández; y a las 19:00 horas Edna Hernández y Ricardo David ofrecerán una muestra de su proyecto Cantos de tierra, sones huastecos, sones tixtlecos y de tierra caliente.

Con el taller “Mujeres y hombres en la siembra y cosecha”, impartido a las 11:00 horas por Alma Rodríguez Ocampo, comenzarán las actividades del sábado 19 de mayo. Al mediodía Edith Yesenia Peña y Lilia Hernández presentarán su libro Biodiversidad, patrimonio y cocina. Procesos bioculturales sobre alimentación-nutrición.

Ese mismo día, pero a las 13:00 horas, Iraís Rivera Reyes dará el taller “Elaboración de jardines verticales con materiales reciclados”, y a las 14:00 horas Luis Gutiérrez Romero y Rodolfo Cordero López presentarán su libro La alimentación y la cocina serrana y chinampera de Milpa Alta y Xochimilco.

La tarde continuará con el taller “Mujeres y hombres en la cocina”, impartido por Adán Vera Aranda a las 15:00 horas, y a las 16:00 horas la presentación editorial de Semillas de identidad II. Nueve tesoros de MéxicoArtes de México, número 123, por Edelmira Linares y Robert Bye, del Jardín Botánico de la UNAM, moderados por Dulce Espinosa de la Mora. Las actividades del sábado 19 concluirán con los sones huastecos del Trío Aguacero, a las 19:00 horas.

En el último día de la muestra alimentaria, el domingo 20 de mayo, de las 11:00 a las 13:00 horas se ofrecerán los talleres “Mujeres y hombres en la siembra y cosecha”, “Mujeres y hombres en la cocina” y “Elaboración de jardines verticales con materiales reciclados”.

Después de un receso, las actividades continuarán a las 16:00 horas con la charla “Los quelites en la alimentación tradicional”, con Adriana Martínez Méndez, fundadora de Itacate, Grupo de Estudios Culturales en Alimentación.

Las poetas mixtecas Nadia López y Celerina Sánchez realizarán a las 17:00 horas un recital de poesía en lenguas indígenas, mientras que La Auténtica de San Juan despedirá a la Primer Muestra Alimentaria de la CDMX a las 18:00 horas con sus sones y chilenas de San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis, Oaxaca.

La Primer Muestra Alimentaria de la CDMX se realizará del 17 al 20 de mayo, de 10:00 a 20:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán. La entrada es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: