Legislativo Política Principal 

El diputado del PES, Justo Federico Escobedo Miramontes, propuso incrementar en 2 mil millones de pesos el presupuesto al fondo de reconstrucción de entidades federativas

CDMX a 10 de Noviembre de 2017.- El diputado del Partido Encuentro Social, Justo Federico Escobedo Miramontes presentó la reserva al artículo Quinto Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 para incrementar en 2 mil millones de pesos las aportaciones al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

Estos recursos, explicó, se destinarían a los estudios de mecánica de suelos y a la reparación de grietas y hundimientos en la Ciudad de México, causados por los sismos de septiembre pasado.

El pasado 20 de octubre, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la UNAM, presentaron un mapa digital de fracturación en la Ciudad de México en el que se dieron a conocer cuatro fallas regionales. Además,  se detectaron 12 sitios críticos ubicados en seis delegaciones, que es necesario conocer a profundidad, precisó.

El legislador propuso también modificaciones al Anexo I para incrementar en al menos 400 millones de pesos, el presupuesto destinado al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional.

El dinero se trasladaría del presupuesto destinado a los  gastos de comunicación social del gobierno federal.

Y es que desde 2015 al 2017 el presupuesto del CINVESTAV no ha aumentado:  “recibe los mismos 2 mil 200 millones de pesos” que hace dos años. “Esto impide su funcionamiento óptimo con respecto a las actividades de investigación” de alto nivel que ahí se realizan.

En ese mismo periodo, explicó, el gobierno federal ha gastado 25 mil millones de pesos “en el poco productivo rubro de comunicación social”.  

Related posts

Leave a Comment