Cultura 

El círculo de cal, obra del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, celebrará sus cien representaciones

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2017.- La inmensidad de la dimensión poética de la obra de Bertolt Brecht y de su poderosa dramaturgia, están señaladas por la atrocidad histórica que comprende a este y al siglo que le precede, por eso su vigencia resulta escandalosa.

Su obra El círculo de cal, en el que se inspira el presente montaje de Luis de Tavira, gira en torno a dos preguntas esenciales: ¿de quién es la tierra? y ¿de quién son los hijos? La voz del dramaturgo alemán se levanta para denunciar los tiempos difíciles en los que la transformación le da paso a la esperanza.

Este montaje de la Compañía Nacional de Teatro, que a partir de su estreno en 2012 ha cumplido cinco exitosas temporadas, ha realizado dos giras nacionales, una internacional y este domingo 12 de noviembre celebrará 100 representaciones en la Sala Héctor Mendoza, donde fue estrenada.

Después de una función especial, José de Santiago, Laura Almela y Julián de Tavira develarán una placa a las 21:30 en dicho espacio, ubicado en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, en el Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán.

Este espectáculo, que en la Ciudad de México ha sido visto por más de ocho mil personas, se presentó en abril de 2013 en el Teatro Rocinante, en la plaza pública de Cherán, Michoacán, donde su comunidad vio reflejada su propia situación a lo largo de las cuatro horas y media que dura la obra.

Los asistentes a la 34 Muestra Nacional de Teatro, celebrada en noviembre de 2013 en Durango, Durango, fueron testigos al interior del Teatro Victoria del trabajo corporal, de actuación con máscaras y musical que integra este montaje.

En 2016, durante el XV Festival Iberoamericano de Teatro, El círculo de cal ofreció cinco funciones en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes en Bogotá, Colombia, ante dos mil 216 asistentes que coincidieron con la crítica especializada de ese país que calificó la obra como un trabajo de  excelencia.

Alberto Sanabria del periódico El tiempo publicó: “Sin lugar a dudas, El círculo de cal de Bertolt Brecht, en versión de la Compañía Nacional de Teatro de México, será recordado como uno de los montajes más bellos del Festival Iberoamericano 2016”.

Paola Moreno de la revista Arcadia dejó el siguiente testimonio: “Esta obra es capaz de trascender fronteras. Sea Alemania, sea México o sea Colombia, El círculo de cal es todo un espectáculo de teatralidad. Durante cuatro horas la mirada del espectador se mantiene fija al escenario”.

Dicha puesta en escena tiene lugar en la República de Grusinia, donde estalla la guerra civil y la esposa de un gobernador asesinado sale huyendo. En su apresuramiento, deja olvidado a su hijo pequeño, el heredero, que por ello será buscado tenazmente. Una cocinera que trabajaba en el palacio de gobierno sucumbe a la terrible tentación de la bondad y decide salvarlo. Inicia así una larga odisea de sobrevivencia en la que deberá enfrentar una serie de obstáculos cada vez más complicados.  Al final, terminada la guerra, la madre natural del niño lo reclama pero la mujer que se expuso a innumerables peligros para salvarlo también lo reclama para sí. Habrá de celebrarse un juicio y en el sitial del juez está sentado un hombre extraño.

A lo largo de estos cinco años, en el espectáculo han participado los siguientes actores: Enrique Arreola, Marta Aura, Emma Dib, Mariana Gajá, Mariana Giménez, Héctor Holten, Israel Islas, Diego Jáuregui, Blanca Loaria, Tony Marcín, Abril Mayett y Yulleni Pérez Vertti.

Actualmente, el reparto de este montaje está conformado por: Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Eduardo Candás, Miguel Cooper, Ana Isabel Esqueira, Ana Ligia García, Marco Antonio García, Olaff Herrera, Luisa Huertas, Rocío Leal, Érika de la Llave, Ana Paola Loaiza, Patricia Madrid, Rosenda Monteros, Óscar Narváez, Gabriela Núñez, Carlos Orozco, Laura Padilla, Pilar Padilla, Roberto Soto, Paulina Treviño, Rodrigo Vázquez y Andrés Weiss. Los músicos invitados son Paul Conrad, Edwin Tovar, Juan Carlos Pacheco y RAM.

El círculo de cal es un espectáculo de Luis de Tavira sobre Der kaukasische Kreidekreis; con Octavio Michel como director residente y versión en castellano de Eduardo Weiss y Luis de Tavira. La música original y canciones son de Rafael Fuentes Orduña El Gato, la escenografía e iluminación de Philippe Amand y la dramaturgia corporal de Citlali Huezo.  El diseño de vestuario es de Jerildy Bosch, el de máscaras de José Pineda, la dirección musical y arreglos fueron hechor por Alberto Rosas, la técnica de actuación con máscaras corresponde a Glennys McQueen-Fuentes y el entrenamiento de máscaras para remontaje a Mauricio Pimentel.

Related posts

Leave a Comment