Disminuye el desempleo pero aumenta la informalidad en julio: Inegi

CDMX a 29 de Agosto de 2016 (Maya Comunicación).- Durante julio de 2016, 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (la denominada Tasa de participación), un aumento respecto a la observada en el mes de junio, a saber, de 59 por ciento, con datos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De la Población Económicamente Activa (PEA), 96.3 por ciento estuvo ocupada en julio, sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, subconjunto denominado subocupados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En el mismo periodo la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.8 por ciento de la PEA, ligeramente inferior a la de junio de 3.9 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

La Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa, que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la ENOE.

En términos anuales, la tasa de desocupación y la de subocupación disminuyeron durante julio respecto a igual mes de 2015 (3.8 por ciento respecto al 4.4 por ciento) y (7.8 por ciento respecto al 8.3 por ciento).

Por su parte, la Tasa de Informalidad Laboral se colocó en 57.1 por ciento de la población ocupada durante julio de este año, cifra que significó un incremento de 0.2 puntos porcentuales frente a la del mes precedente y una caída de 0.7 por ciento respecto a julio de 2015, con datos desestacionalizados.

Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal representó 26.9 por ciento de la población ocupada, mismo porcentaje que el del mes de junio, pero menor al observado en julio de 2015, en 0.6 puntos porcentuales, según datos desestacionalizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: