Legislativo Política Principal 

Diputados propondrán que se restaure la SSP

CDMX a 20 de Enero de 2018.- El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) propuso reinstaurar la Secretaría de Seguridad Pública federal para que asuma las funciones policiales de prevención del delito, como un organismo autónomo y vele por la seguridad de los habitantes del país.

Mediante una iniciativa para reformar los artículos 26 y 27 y adicionar el 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, planteó que la nueva secretaría ejerza también la función de seguridad pública a nivel federal, dotándola de herramientas suficientes para prevenir ilícitos con personal altamente calificado, a efecto de salvaguardar los derechos e integridad de los connacionales y las instituciones.

En el documento, turnado a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen, Refirió que en los últimos años, la ciudadanía ha sufrido una creciente ola de criminalidad, por lo que es necesario eliminar el modelo tradicional de actuación policial basado en políticas, estrategias y esquemas reactivos, que no ha cumplido con las expectativas de la población.

Expresó que la Secretaría de Seguridad Pública se había creado para responder al aumento de la inseguridad de fines del siglo XX y principios del actual; sin embargo, en esta administración desapareció y se devolvió la protección policial a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Advirtió que el riesgo es que la estrategia pública en la materia se diseñe con criterios políticos y no especializados en seguridad, prevención del delito y atención a víctimas, cuando se busca responder a las necesidades de seguridad mediante esquemas de inteligencia y tecnología con programas y acciones útiles.

Dijo que los gobiernos buscaron atender el problema de la inseguridad, pero la percepción social de riesgo incrementó su presencia en la funcionalidad social y en la vida cotidiana, lo que trajo como consecuencia que la ciudadanía modificara sus hábitos y conductas, la forma de relacionarse entre sí y frente a la autoridad.

La sociedad ha buscado su autoprotección, ha organizado estrategias vecinales para prevenir el delito, defender sus bienes y su integridad personal;  aunque el Ejército ha salvaguardado la seguridad de la población, subrayó, “la ciudadanía merece la protección de un órgano federal encargado de labores policiales”.

Propone retirar de la Segob el control de la Policía Federal Preventiva y restablecer la Secretaría de Seguridad Pública federal, con facultades para ser el órgano de combate a la delincuencia organizada en coordinación con fuerzas federales y se encargue de la seguridad pública en zonas federales como aeropuertos y fronteras.

La nueva dependencia desarrollará las políticas de seguridad pública y la política criminal federal, con normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos.

En su iniciativa, Santana Alfaro plantea que la SSP federal establezca estrategias, objetivos, mecanismos de coordinación, líneas de acción e indicadores de medición que sirvan de guía en la alineación de capacidades y recursos del Estado para hacer eficaz el combate a la delincuencia, debiendo privilegiar la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad en la prevención del delito, la evaluación de las acciones implementadas y la comunicación con las instancias encargadas de la seguridad pública.

Además, deberá combatir y sancionar delitos con instrumentos modernos y mejorados empleados por las corporaciones; actualizar los recursos tecnológicos, y generar inteligencia policial a través de la integración y comunicación de información criminal.

También, implementará en  las corporaciones de los tres órdenes de gobierno el Servicio de Carrera Policial (SCP), procesos de evaluación del personal, esquemas de profesionalización y ascensos en la carrera policial.  Adicionalmente, fortalecerá el sistema penitenciario en su función de reinserción social.

Con estas medidas, subraya en su documento, “se entregará la seguridad pública a un organismo netamente policial y autónomo que vele por tener un México más seguro; crearemos un frente común por la seguridad y la legalidad; fortaleceremos los esquemas de coordinación y trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, los Poderes de la Unión y la sociedad”.

La reforma al artículo 26 reconoce a la Secretaría de Seguridad Pública como dependencia integrante de la Administración Pública Federal, a efecto de que como organismo autónomo, lleve a cabo la función policial con base en atribuciones perfectamente estipuladas en el artículo 30 bis.

Propone derogar las fracciones XII a XXII, XXIV  a XXIX y XXXI  del artículo 27 del mismo ordenamiento, que retiran de la Secretaría de Gobernación las funciones policiales y de seguridad pública.

Related posts

Leave a Comment