Legislativo Política Principal 

Diputados del PAN presentarán una segunda iniciativa de ley de publicidad gubernamental: Marko Cortés

CDMX a 21 de Marzo de 2018.- En declaraciones a la prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) expresó su expectativa de que la nueva propuesta de su bancada sea considerada para la elaboración del dictamen por parte de la Comisión de Gobernación.

“Esta iniciativa es en la lógica de ya ir al análisis del mandato constitucional de la reforma política-electoral de 2014… Nosotros esperamos que haya la disposición de poder construir una correcta iniciativa en beneficio del buen gasto gubernamental”, manifestó.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), distribuyó este martes seis iniciativas sobre la Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental y dijo que el dictamen que se elabore se votará antes del próximo 16 de abril.

El pasado 15 de marzo, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios) estableció un calendario para abordar el tema, desde los trabajos en comisiones hasta la votación en el Pleno.

El 16 de abril debe ser votado el dictamen en la Comisión de Gobernación y tres días después (el 19 de abril) ser sometido a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados.

Cortés Mendoza señaló que el Congreso de la Unión debe expedir dicha ley porque es un mandato constitucional y porque hay un llamado directo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Poder Legislativo, para legislar en la materia a más tardar el 30 de abril, cuando concluye el actual periodo de sesiones ordinarias.

El 15 de noviembre de 2017, la SCJN ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar el 30 de abril, emita la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental y comunicación social.

La expedición de esta ley reglamentaria se estableció en la reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de febrero de 2014.

Cortés Mendoza también dijo que hay temas pendientes por aprobar en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, por lo que se buscará que los últimos días del periodo ordinario sean lo más productivos, “que logremos sacar los temas de agenda, los más urgentes, porque es parte del compromiso que hemos hecho en las juntas de Coordinación Política”.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: