Diputado destaca alcances de reformas a Ley de Sociedades Mercantiles

CDMX a 26 de Diciembre de 2016.- Con las reformas a la Ley de Sociedades Mercantiles aprobadas este año por el Congreso de la Unión se permite la creación de la Sociedad por Acciones Simplificada, que da la oportunidad de abrir una empresa en 24 horas y a cero costo.

El presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores, aseveró en tal sentido que una menor regulación, fomentar la apertura en línea de empresas y más generación de empleos formales representan una fórmula esencial para estimular la reactivación económica del país.

Sin embargo, a decir del diputado priista, además deben sumarse otros mecanismos que agilicen la creación de negocios, el apoyo a emprendedores y el acceso a financiamientos preferenciales, al nivel de los principales socios comerciales del país.

Por ejemplo, dijo, “será muy relevante que los municipios se armonicen con las plataformas electrónicas de la Secretaría de Economía, de modo que se autoricen de inmediato las licencias de funcionamiento de negocios”.

Informó que por lo pronto ya se comenzó a trabajar con los 100 ayuntamientos más importantes del país “pero la idea es que se cubra a mediano plazo todo el territorio nacional”.

El legislador propuso que opere la afirmativa ficta automáticamente en el otorgamiento de licencias de funcionamiento para aquellos giros que no representen riesgo alguno, que cumplan todos los requisitos de ley y no requieran la supervisión de los organismos gubernamentales que velan por la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Dávila Flores comentó que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 el uso de las nuevas tecnologías de la información y una mejora regulatoria integral que simplifique los trámites que enfrentan los individuos y las empresas permitirán detonar un mayor crecimiento económico.

Sobre todo, añadió, se elevarán los índices de formalidad en la creación de empresas y empleos.

“Al disminuir sustancialmente el tiempo de la puesta en operación de las empresas mejoraremos en el ranking del Doing Business sobre apertura de nuevas empresas y contribuiremos a la atracción de más inversiones”.

En ese contexto aseveró que “ha llegado la hora de elevar de manera decisiva la competitividad y eliminar paulatinamente los obstáculos legales y burocráticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: