Destaca Navarrete consolidación de Sistema Nacional de Protección Civil

CDMX a 21 de Mayo de 2018.- El Sistema Nacional de Protección Civil está plenamente consolidado y su éxito se puede medir en función del número de vidas salvadas, a partir de las decisiones del Estado frente a fenómenos naturales como tormentas, huracanes y temblores, entre otros.

Así lo señaló el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, durante una visita al Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom) y al Comité Nacional de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Según informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado, el funcionario reconoció la labor del personal de estas instancias y ponderó el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno al momento en que se presentan emergencias.

Durante la visita, el secretario conoció el Comité de Hidrometeorología de la República Mexicana, donde se atienden estos fenómenos y se toman las decisiones para desalojar oportunamente a poblaciones en riesgo.

El funcionario aprovechó para reconocer el trabajo especializado de quienes laboran en estas instancias, gracias al cual se han salvado innumerables vidas desde que este Sistema empezó a operar, a raíz de la terrible experiencia del terremoto de 1985.

En su oportunidad, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, explicó que el Centro Nacional de Comunicaciones es una instalación de primer nivel, con altos estándares de capacitación, capaz de monitorear todo el país minuto a minuto.

Explicó que en estas instalaciones se tiene información en tiempo real desde un accidente automovilístico, hasta la actividad del volcán Popocatépetl, pasando, por supuesto, por los sismos.

A manera de ejemplo, se realizó una simulación de sismo supuestamente registrado en Puebla, con el propósito de conocer su ubicación y aplicar el procedimiento de actuación en los niveles federal, estatal y municipal.

En otro tema, el coordinador de Protección Civil destacó la importancia del Atlas Nacional de Riesgo, documento único en su tipo, cuya eficacia ha despertado el interés de países como Estados Unidos y Canadá, que han solicitado la plataforma mexicana para construir el propio.

Acompañaron al secretario los directores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González; de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem; para la Gestión del Riesgo, Marcela Selene Ruvalcaba y de Vinculación, Innovación y Normatividad en Protección Civil, Rafael Conde García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: