Denuncia Hdz. Soriano uso de dinamita cerca de zona Arqueológica de Teotihuacan

Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de noviembre de 2017 (Noticias México).- El diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, solicitó la intervención urgente a la UNESCO para proteger y preservar la zona arqueológica de Teotihuacán, patrimonio de la humanidad, debido a que el gobierno federal tolera el uso de explosivos en las inmediaciones para extraer material que se utiliza en la construcción del nuevo aeropuerto.

En el marco de su Segundo Informe de Actividades Legislativas, el también presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, Hernández Soriano detalló que la construcción del nuevo aeropuerto intensificó la extracción de basalto y tezontle de decenas de cerros aledaños a la zona arqueológica que el 11 de diciembre de 1987 fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Indicó que el uso de explosivos y la depredación en las inmediaciones de la zona arqueológica, además de dañar los ecosistemas en esa región es una “potencial amenaza” a la preservación de la ciudad prehispánica de los dioses.

“Es lamentable que el desarrollo de la macro obra, necesaria para la región centro del país, se contamine por las mismas omisiones y falta de previsión del propio gobierno federal, que debe ser el responsable de velar el cumplimiento más estricto de todas las normas, sin embargo, vemos que es lo contrario”, expresó el legislador federal del PRD.

Hernández Soriano explicó que presentó la solicitud ante la UNESCO y la Secretaría de Cultura a fin de iniciar las evaluaciones, y en su caso definir acciones de protección sobre la zona arqueológica, en cuyas inmediaciones se intensificó la explotación de minas de basalto y tezontle para la construcción del nuevo aeropuerto.

Como parte del segundo informe de actividades legislativas, expuso asimismo que logró a través de un amparo que la Subcomisión de Examen Previo iniciara después de más de una década el desahogo de casi 400 expedientes de juicio político.

El también Secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez impulsó una iniciativa enfocada a institucionalizar la realización de los parlamentos Infantil y Juvenil, que sus acuerdos sean vinculantes y se conviertan en espacios de participación y representación de los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes.

Al Informe de actividades del diputado perredista por el distrito 11 con cabecera en Iztacalco, asistieron entre otros, por los diputados Jesús Zambrano Grijalva, Cristina Gaytán, Fernando Rubio Quiroz, así como liderazgos del PRD, Jesús Ortega Martínez y Mary Telma Guajardo, el líder de los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, Juan Ayala, así como representantes de varios municipios del Estado de México afectados por obras del nuevo aeropuerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: