Demanda diputado del PRD, Omar Ortega, remoción de Virgilio Andrade

Palacio Legislativo de San Lázaro, 8 de junio de 2016 (Noticias México).- A fin de garantizar objetividad e imparcialidad en las denuncias sobre violencia sexual, económica, familiar y psicológica ejercida por Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el diputado Omar Ortega Martínez demandó al Ejecutivo federal separarlo temporalmente del cargo.

Argumentó que quien juzga no puede ser juez y parte, y es el caso del funcionario federal, el cual fue denunciado ante diversas instancias por su ex pareja sentimental, a quien por sus influencias, colocó y mantuvo en la administración pública federal, y a la que luego habría amenazado.

El parlamentario perredista también pidió la intervención del Legislativo Federal a través de una propuesta de punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el que pide exhortar a las instancias en las que hubo quejas y denuncias, informar sobre el avance de las investigaciones sobre éstas.

Señaló que una de las causas por las cuales impera una alarmante impunidad en el país en los delitos sexuales, es la misoginia y el machismo que existen en la mayoría de órganos e instituciones del Estado Mexicano, incluidas las de impartición de justicia.

Esa impunidad explica por qué únicamente 10 de cada mil agresores sexuales –el uno por ciento- son sentenciados. Lo grave de ello es que esta impunidad perpetúa las agresiones y los agravios contra las mujeres.

Así se tiene que siete mujeres son asesinadas al día, una es violada aproximadamente, cada cinco minutos y que en los últimos cinco años se hayan registrado casi tres millones de agresiones, es decir, mil 345 ataques por día, según cifras de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El 60 por ciento de las violaciones y ataques ocurren en el hogar y en centros de trabajo por parte de conocidos, incluidos familiares y vecinos. El 90 por ciento de los ataques fueron denunciados, pero sólo en uno por ciento hubo condena.

Sin prejuzgar el caso de Virgilio Andrade Martínez –dijo Ortega Martínez-, precisamente por ello es indispensable investigar con objetividad las denuncias por amenazas presentadas por su ex pareja, así como el conflicto de interés que de éstas emanan.

0-0-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: