Considerado “fogoso” y “extrovertido”, el Concierto para Trompeta en La Bemol Mayor del compositor armenio Alexander Arutiunian (1920-2012) es una pieza indispensable en el repertorio del instrumento que el joven intérprete bajacaliforniano Pedro Morales acometerá este sábado 21 de noviembre a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico), dentro del ciclo Conciertos de Solistas de la Camerata UABC que transmite el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020.- Considerado “fogoso” y “extrovertido”, el Concierto para Trompeta en La Bemol Mayor del compositor armenio Alexander Arutiunian (1920-2012) es una pieza indispensable en el repertorio del instrumento que el joven intérprete bajacaliforniano Pedro Morales acometerá este sábado 21 de noviembre a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico), dentro del ciclo Conciertos de Solistas de la Camerata UABC que transmite el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El ciclo forma parte del programa de festejos por el 38 aniversario del Cecut, se lleva a cabo en colaboración con la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y se transmite a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia.

Fundada en 2008, bajo la dirección del músico armenio Ara Ghukasyan y su compatriota Nonna Alakhverdova como asistente musical, la Camerata de la UABC se nutre de los alumnos de cuerdas más avanzados de la Facultad de Artes de esa casa de estudios, mientras que el ciclo de solistas incorpora a estudiantes de otras especialidades como músicos invitados.

Con gran riqueza de variaciones y matices, e inocultable raigambre en la música popular, el Concierto para Trompeta en La Bemol Mayor de Alexander Arutiunian es uno de los más queridos e interpretados por los trompetistas en el mundo entero, toda vez que su estructura melódica permite al ejecutante el lucimiento de su sonido y su técnica.

“Escrito en 1950 con dedicatoria al gran trompetista ruso Timofey Dokshitser, quien se encargó de su estreno y, más tarde, al emigrar a Occidente, lo dio a conocer universalmente; su grabación de la obra sigue siendo registro de referencia del concierto de Arutiunian… otros notables trompetistas, como Bibi Black, Sergei Nakariakov, Jouko Harjanne, Guy Touvron y Arturo Sandoval, músico cubano asociado principalmente con el jazz y expresiones afines”, han grabado también el Concierto de Arutiunian, quien compuso otra pieza para el instrumento, Variaciones para Trompeta y Orquesta de 1972.

En cuanto al joven trompetista que interpretará la pieza del compositor armenio en calidad de solista de la Camerata UABC, Pedro Morales, es originario de Mexicali, Baja California, estudió la licenciatura en Música en la UABC bajo la tutela de Ray Nowak y fue becario del Programa Talentos Artísticos: Valores de Baja California de 2011 a 2014.

Ha tomado clases maestras con profesores como Giuliano Sommerhalder, Omar Tomasoni, Steve Liesrig, Erick Jovel, Jeffrey Smith, Omar Sánchez, Javier Rodolfo Pacheco Mendoza, Ryan Darke, Robert Frear, Héctor Tomas y John Wilds, entre otros, y actualmente estudia la Maestría en Música con especialidad en Interpretación en la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, bajo la tutela del Dr. Alexander Freund.

Durante su temprana trayectoria en la música sinfónica ha ofrecido conciertos con la Orquesta de Baja California, tanto en el ciclo Los clásicos de la OBC, como en el Homenaje a Agustín Lara y varios más. También ha incursionado en los géneros populares, participando en conciertos de Manuel Mijares y los Tigres del Norte, ambos en Ensenada, y presentándose en escenarios como El Plaza Condesa y el Auditorio Telmex de la capital del país con Jonatan Sánchez.

El Concierto para Trompeta en La Bemol Mayor de Alexander Arutunian podrá disfrutarse este sábado en casa a través de www.facebook.com/cecut.mx. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).