Ciudad Principal 

Culmina en calma conmemoración del grito de independencia en Zócalo de CDMX

CDMX a 16 de Septiembre de 2017.- Con saldo blanco y sin incidentes culminó la conmemoración del 207 Aniversario de la Independencia de México en la CDMX, a la cual asistieron cerca de 60 mil personas que se dieron cita en la recién renovada Plaza de la Constitución.

El Gobierno de la Ciudad de México estableció un esquema de coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad de los asistentes durante el tradicional Grito de Independencia.

Participó personal de las secretarías capitalinas de Gobierno –a través de la Dirección General de Gobierno–, Seguridad Pública (SSP), Protección Civil y Salud (SEDESA), así como el Servicio Púbico de Localización Telefónica (LOCATEL), la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

En el perímetro del primer cuadro se contó con la presencia de 4 mil 253 elementos de la SSP, en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, además de la instalación de un C2 móvil. También fueron dispuestos 405 vehículos y un helicóptero.

Se estableció un dispositivo de tránsito por el cierre de vialidades, y el paso peatonal se realizó mediante arcos de seguridad instalados en los accesos a la plancha del Zócalo.

La SEDESA instaló cuatro puestos médicos de atención médica prehospitalaria de primer contacto, con medicamento y material de curación gratuito, así como dos ambulancias.

Adeás de otras 9 de la Cruz Roja, 1 del ERUM y 3 de Protección Civil, así como 3 de la Policía Federal y 4 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en las que estuvieron a cargo 450 médicos, enfermeras y paramédicos  (300 de la Cruz Roja y 150 de las diversas dependencias).

Como parte del protocolo de atención, la SEDESA mantuvo abierta la Red de Hospitales en la CDMX, como medida de prevención.

Como parte de la seguridad que brindó el Gobierno de la CDMX, la Secretaría de Protección Civil exhortó a los asistentes a seguir medidas de prevención que se deben adoptar durante eventos masivos, entre ellas portar la “Tarjeta de Seguridad” con información básica como nombre, número telefónico y tipo de sangre; además, ubicar los puestos de atención médica y de localización de personas extraviadas, y establecer con los acompañantes un punto de reunión en caso de extravío.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) recuerda que la estación Zócalo permanecerá cerrada hasta la conclusión del Desfile Militar del 16 de septiembre, por lo que se recomiendan como alternativas las estaciones Allende y Pino Suárez para llegar al primer cuadro. El servicio se prestará con horario de domingo y día festivo –de 07:00 a 24:00 horas–.

El Gobierno de la CDMX reitera su compromiso de garantizar la seguridad y el disfrute de espacios para la convivencia, esta vez en un Zócalo renovado después de 60 años, con su plenitud, grandeza y vocación como un lugar histórico de orgullo para los mexicanos.

Related posts

Leave a Comment