Crea CDMX alianzas internacionales para enfrentar retos sísmicos

CDMX a 16 de Marzo de 2018.- A casi seis meses del sismo de septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México, junto con 100 Ciudades Resilientes (100CR), organización auspiciada por la Fundación Rockefeller, realizó el foro “Resiliencia sísmica: preparación, respuesta y recuperación”, como parte de la agenda de trabajo para la Reconstrucción Resiliente.

“Somos la primer ciudad, en México, que tiene una agencia de resiliencia y que tiene una estrategia de resiliencia. La segunda de América Latina, después de Medellín, pero esto nos coloca como punta de lanza en este trabajo, en esta línea de acción”, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar la clausura del evento en el Centro Cultural Tlatelolco.

El encuentro reunió a expertos, académicos y líderes de la red global de 100 Ciudades Resilientes para intercambiar experiencias que abonen a los esfuerzos de Reconstrucción de la CDMX.

Esto, en el marco del compromiso del gobierno local con la implementación de la Estrategia de Resiliencia de la ciudad, hasta ahora la única en el país, y como parte del deber de 100CR para ayudar a que las metrópolis estén mejor preparadas para hacer frente a los retos del siglo XXI.

Muestra de ello, ha sido la creación de la Agencia de Resiliencia, la publicación de la estrategia de resiliencia de la CDMX, así como la inclusión de resiliencia en la Constitución de la ciudad. “Son muchas las tareas que hay que continuar. Son muchas las actividades que hay que realizar”, expresó.

Reconoció a las ciudades que están tomando en serio el asunto de la resiliencia y dijo sentirse orgulloso de que la CDMX sea parte de este reto. Instó a las metrópolis que todavía no toman en cuenta la resiliencia, a que lo hagan, pues “es oportuno porque está vinculado con el Cambio Climático, que es global, porque está vinculada con la necesidad de supervivencia de los humanos. Así que pongámonos las pilas. Sigamos trabajando”.

En tanto, el presidente de 100CR, Michael Berkowitz, sostuvo que este esfuerzo no sólo forma parte de la agenda de su organización, sino del compromiso con la Ciudad de México. Por ello, en los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción otorgaron un donativo por más de 14 millones de pesos.

“Esta acción complementa los esfuerzos de 100CR por impulsar la creación de políticas públicas que mejoren la capacidad de las ciudades para sobrevivir, resistir y recuperarse de cualquier desastre, impacto agudo o tensiones constantes. El sismo del 19S y las lecciones aprendidas, representan una oportunidad para que tanto gobierno, Iniciativa Privada y sociedad civil construyan una ciudad más fuerte que resista mejor futuros embates”, enfatizó.

En ese sentido, el director de Resiliencia de la CDMX, Arnoldo Matus, señaló que “la resiliencia sísmica implica promover acciones que aumenten la capacidad de una ciudad para enfrentar futuros riesgos sísmicos de forma creativa y estratégica. Trabajar en la infraestructura de la ciudad, apoyar la economía local y fortalecer los lazos comunitarios son acciones que ayudarán a construir resiliencia a largo plazo, pero que también mejorarán la calidad de vida actual”.

En este contexto, los gobiernos de las ciudades de San Francisco, Los Ángeles y la CDMX, firmaron una carta de intención para desarrollar acciones de capacitación en la materia, que abordará acciones como la colaboración entre gobierno y sociedad civil, así como la capacidad de respuesta y participación de la población.

Como parte de las conclusiones del foro que duró tres días, se acentuó la importancia de la cooperación entre ciudades, especialmente entre aquellas que enfrentan retos similares.

Durante el encuentro también participaron los directores de resiliencia y representantes de las ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Estados Unidos; Wellington y Christchurch, Nueva Zelanda; Kioto, Japón; Quito, Ecuador; Cali, Colombia; Colima, México; y Vancouver, Canadá, todos miembros de la red de 100CR.

Asimismo, de expertos de organizaciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Arup, CEMEX, Pacífico, Swiss Re, Deltares, World Resources Institute, Build Change, Rebuild by Design, Bain & Co, y One Concern, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: