Convoca Jesús Zambrano a SEGOB y a actores políticos a proceder con responsabilidad y no permitir violencia en procesos electorales

CDMX a 20 de Marzo de 2018.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados llamó a todos los actores políticos y a la Secretaría de Gobernación a contribuir para que, en el marco de los procesos electorales, se actúe con responsabilidad y no haya violencia de ningún tipo. Señaló que la autoridad federal debe establecer un compromiso firme y garantizar que la contienda sea segura, poniendo un alto al escenario actual donde el crimen organizado controla regiones enteras del país y tiene sujetos a presidentes municipales y hasta a dirigentes políticos locales para preservar sus privilegios y negocios ilícitos.

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, añadió que la violencia no debe jugar un papel activo y decisivo dentro del proceso ni en el resultado electoral. Expuso sobre esto último que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador apuestan a desestabilizar usando, el primero, a la Procuraduría General de la República (PGR) para eliminar de la contienda a Ricardo Anaya; mientras que el segundo alerta que “soltarán al tigre” si hay fraude porque él no habría ganado.

Con ello, indicó el legislador, hacen cada vez más evidente el pacto de impunidad que signaron para dar amnistía a los corruptos y el perdón a los sectores más nocivos del viejo régimen priista que “Por México al Frente” está dispuesto a eliminar. 

De acuerdo con quien también es reconocido por haber sido parte de la guerrilla en la década de los años 70, la violencia que se puede generar sería “institucional”: “Creo que hay que ver con mucho cuidado y advertir para que no vayan a querer cometer la locura de sacar a todos los contendientes de la boleta electoral por medio del uso del Ministerio Público”.

“Además de la violencia por el crimen organizado, se pretende sembrar escenarios ‘extra institucionales’ para descarrilar a Ricardo Anaya, y lograr que AMLO triunfe en la contienda con el respaldo priista. Con el aval de Peña Nieto se hace un uso grosero y burdo del Ministerio Público para destruir a su verdadero opositor que es Anaya; y ante una eventual traición del PRI, el tabasqueño ya advirtió que ‘se va a soltar al tigre’, que la gente se va a levantar si no se reconoce su pretendido triunfo, pero lo recomendable – recordó- es que espere a que iniciemos las campañas”. 

“Hemos vivido, en estos últimos años, escenarios ciertamente de mucha violencia. Una fue la que se vio en los años 70 y que permitió que hoy tengamos un marco de libertades que no existían en aquel entonces y –viendo para atrás- creo que valió la pena concitar todo ello para llegar a este momento en el que la disputa por el poder no se dirime ni debe por medio de las armas”. 

“El peligro hoy, es que lleguen a enloquecer desde arriba; que quieran -a como dé lugar- sacar adelante a Meade, aunque por cada operación que hacen contra Anaya provocan que el candidato priista se caiga más en lugar de subirlo. Ese es otro tipo de violencia, por eso insistimos en que se requiere un cambio de régimen para avanzar hacia gobiernos de coalición como lo están haciendo países como Alemania y Chile, que han transitado a la apertura de espacios para su democratización dejando atrás que el poder esté en manos de una sola persona”, destacó.

“Lo que es cierto es que la diferencia principal que tenemos con AMLO, es que nosotros sí somos respetuosos de las instituciones, sí les damos voto de confianza para que se desplieguen aunque -en no pocas ocasiones- no nos gusten sus resoluciones; pero terminamos acatándolas”, resaltó.

Finalmente, Zambrano pidió “no desconectar” la expresión de “a ver quién va a amarrar al tigre porque yo no lo voy a hacer como hace 12 años”. “El que tanto se dice ‘juarista’ recurre a una expresión de un dictador como Porfirio Díaz quien, antes de exiliarse a Europa al iniciarse la rebelión maderista, dijo: ‘Madero soltó al tigre, a ver si puede domarlo’; pero según él no hay amenaza; sin embargo, es parte de su ADN autoritario de decir ese tipo de cosas”. Se siente ya ganador y entonces va a desconocer las instituciones. Nosotros vamos a respetar -así sea, por un voto de diferencia- lo que diga la autoridad electoral, sostuvo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: