París, 27 nov (PL) El director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, consideró hoy que el recorrido de la edición número 41 de la competencia, de 2019 en Perú, será uno de los más duro de cuantos se ha corrido.

 

Durante la presentación de la carrera, pactada del 6 al 17 de enero próximo, se conoció que serán 534 participantes y 334 vehículos, los cuales intervendrán en un recorrido reducido ahora a 10 etapas durante los cinco mil kilómetros de trayecto.

Para esta versión, por vez primera en una sola nación, intervendrán 167 motos y quads, 41 camiones y 126 coches, entre los cuales sobresalen 30 side by side o UTV, el doble de la cantidad que participaron en la edición precedente en esta categoría.

Al respecto, el ganador más veterano del Dakar, el español Carlos Sainz, ratificó que esta versión será bastante exigente y muy emocionante, con un trayecto de mucha arena, por lo que se preparan para la dureza que supone la competición.

Igualmente, por vez primera sin la presencia de Marc Coma al frente de la dirección deportiva, la carrera mantendrá algunas de las novedades introducidas por el mismo en años anteriores.

De tal manera, en la segunda jornada los coches serán los encargados de abrir la etapa especial, mientras que en la quinta y novena fechas habrá una arrancada en grupo y en la octava se realizará la salida conocida como Súper Fiambala, ahora denominada Súper Ica.

En este sentido, serán los 10 primeros coches, las 10 primeras motos y los cinco primeros camiones clasificados en la etapa precedente los que tomen la arrancada.

Asimismo, durante el cuarto y quinto días se efectuará la etapa maratón y habitualmente decisiva, que abarca dos jornadas en la cual los pilotos no pueden recibir asistencia mecánica.

La carrera más exigente del mundo tendrá para esta ocasión un récord de novatos, con la participación de 135 pilotos, lo cual constituye el 30 por ciento de los vehículos, además de las más de 17 mujeres, también una cifra novedosa desde que este evento se disputa en Suramérica.

En la edición precedente Perú-Bolivia-Argentina estuvieron presente 525 participantes y 337 vehículos, tres más que en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *