Condena el INE la violencia que se vive en las elecciones

CDMX a 7 de Mayo de 2018.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, condenó de manera enérgica la violencia que ha envuelto a las elecciones en marcha, que tuvo como un nuevo episodio trágico el asesinato al candidato de Morena a la presidencia municipal de Tenango del Aire, Estado de México, Adiel Zermann, hace un par de días.

“La violencia es la antítesis de la contienda democrática y, por lo tanto, esto es condenable. Pero el Instituto Nacional Electoral no es responsable de las condiciones de seguridad que existen en el país. Ésa es responsabilidad de las autoridades competentes, tanto federales como locales, con quienes el INE tiene una coordinación y una comunicación permanente, pero con una clara diferenciación en torno a nuestras responsabilidades”, señaló.

Dijo que hasta el momento los reportes que tiene el INE son que 13 candidatos a algún cargo de elección popular lamentablemente han sido sujetos de violencia y, consecuentemente, esto ha ameritado en su momento una condena enérgica del Instituto Nacional Electoral, dijo.

Subrayó que el INE es responsable de la organización electoral: “El proceso electoral va bien, en tiempo. Está avanzando oportunamente. La responsabilidad de la seguridad es de otras instancias. El llamado es a todos, a la sociedad misma, para que repudiemos la violencia, que es refractaria de la democracia”, subrayó.

En conferencia de prensa en la sede de los Talleres Gráficos de México, luego de encabezar el evento en que dio inicio la impresión de las boletas para la jornada electoral del 1º de julio entrante, Córdova Vianello afirmó, por otra parte, que el orden original con el que se pretendía imprimir las boletas tuvo que modificarse en virtud de las impugnaciones que se han presentado respecto del registro de candidaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: